Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/147659
A 50 AÑOS DE LA REVUELTA SOCIAL Y ESTUDIANTIL CORRENTINA

Conmemoraron el “Correntinazo” y se honró la memoria de Juan José Cabral

El acto se realizó en la plaza donde se erige un monolito del estudiante asesinado. Ex estudiantes rememora­ron aquella gesta.

COR160519-008F01.JPG

Agrupaciones estudian­tiles y sociales marcharon ayer al conmemorarse los 50 años del “Correntinazo”, jornadas de lucha ocurridas en mayo de 1969, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en la que perdió la vida el estudiante de Mecici­na Juan José Cabral.

La concentración se rea­lizó en la plaza 25 de Mayo, frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y luego, distintas columnas de par­ticipantes, entre estudiantes y ex estudiantes, docentes, agrupaciones sociales, sin­dicales y marcharon por las calles céntricas con la con­signa central: “En Defensa de la Educación Pública - Juan José Cabral Presente”.

En la plaza Cabral se rea­lizó el acto central, que co­menzó con la entonación del Himno Nacional. Uno de los oradores fue el hermano del estudiante asesinado en 1969, Rodolfo Cabral. “Hay que contribuir a desmentir el mensaje que fue difundi­do, que la muerte de ‘Chelo’ fue un hecho fortuito”, dijo y resaltó que el atentado con­tra la vida del estudiante fue consecuencia de la política represiva del gobierno de facto.

Ex alumnos de la Unne que participaron de la mar­cha aquel 15 de mayo, tam­bién se reunieron para re­cordar al compañero caído a manos de la Policía. Muchos de ellos llegaron desde Salta, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, entre otros.

COR160519-008F02.JPG

Entre ellos se encontraba Jorge De Bustos, salteño, que en aquella época era estu­diante de Veterinaria, luego desempeñó cargos públicos en su provincia. “Han pa­sado 50 años que parecen pocos. Eso me hizo compro­meter con la actividad pú­blica que hasta hoy la estoy ejerciendo. Veo que se ha repetido el modelo econó­mico, primero con Martínez de Hoz, después con Cavallo y De la Rúa y ahora lo esta­mos viendo de nuevo en el gobierno de Macri”, dijo a NORTE de Corrientes.

Contó que “a Cabral, lo co­nocía de vista porque él esta­ba en 4º año de Medicina y yo en 5º año de Veterinaria, pero en aquellos tiempos éramos muy solidarios los estudiantes”. Y relató que “en el año 69, cuando suce­dió el asesinato de Cabral reclamábamos que no nos cierren el comedor univer­sitario”.

COR160519-006F02.JPG

“A mí me tocó estar en esta plaza, sobre la calle San Lo­renzo. Yo vivía a dos cuadras, cuando se vino la estampida de los policías sobre el con­junto de los estudiantes que éramos más de 1.000, yo co­rrí y en esa corrida cayó Ca­bral. Después nos enteramos que había muerto. Fue un acontecimiento que provo­có mas tarde el Cordobazo, este fue un desencadenante y lo que le costó el gobierno a Onganía”, agregó.

También estuvo Daniel Sosa, de Gualeguaychú. “El día que lo mataron, yo iba al lado de él. Me pegaron un tiro en el hombro”, contó a este diario. “El tenía 22 y yo 19 años. Hubo mucha gente el día de la represión y de repente empezaron los tiros. A mí me levantaron y me llevaron al hospital, lamen­tablemente Cabral murió. La causa nuestra era contra la privatización del comedor estudiantil. Fue una lucha muy buena y masiva porque nos acompañaron todas las facultades”, agregó.

De la actividad también participaron referentes del Consejo de Docentes e In­vestigadores de la Unne (Codiunne) y otros organiza­ciones de personal de la uni­versidad, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), entre otros.s