Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/151018

Esta noche llegaría el humo de la Amazonia a Corrientes y Greenpeace declara el Alerta

Segùn informan desde círculos meteorológicos, desde esta noche el humo que proviene de los incendios del Amazonas boliviano, llegará al norte de la Argentina. Este fin de semana el fenómeno alcanzará a Buenos Aires.

Desde principios de esta semana, el humo ha ido viajando a través de Brasil, hasta llegar a las zonas urbanas del país.

A la vez, los vientos del Norte de componente cálido y húmedo se desplazarán desde el Oeste a Este a través de la zona chaqueña, para atravezar la Mesopotamia Argentina, Paraguay, el sur de Brasil, alcanzando el fin de semana el norte de la zona pampeana y Buenos Aires.

70 mil focos de incendio, 500 mil hectáreas arrasadas por las llamas y una pérdida que ya comienza a afectar al mundo entero. La primera imagen contundente de las consecuencias del fuego descontrolado en el Amazonas se vivió en San Pablo el pasado miércoles donde, a las 3 de la tarde, los ciudadanos fueron testigos de un precoz anochecer. Fue a causa de la enorme cortina de humo que provenía del incendio, pero ésto es sólo el comienzo de la pesadilla climática que se viene.


"Lo primero que puede pasar y hay que tener en cuenta es que los incendios van a estar emitiendo gases de efecto invernadero, lo que va a sumar gravedad al cambio climático. Eso va a tener impacto en todo el planeta porque se va a generar un aumento de la temperatura a nivel global. Es decir un mayor derretimiento de glaciares, lluvias, crecimiento de los niveles del mar, sequías y calores extremos", explica a Clarín Hernán Giardini, especialista de Greenpeace.


El humo también llegará a Argentina. Si bien sólo afectaría a las provincias del norte del país y no se trata de un gas tóxico, las personas con problemas respiratorios seguramente se verán afectadas. Aunque se espera que no se extienda por mucho tiempo.


En cuando a la biodiversidad, la pérdida de flora y fauna ya es una realidad. Según cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) ya se quemaron la mitad de las hectáreas que se incendian en todo el año en Brasil. En total hay 70 mil focos de incendio, un 145% mayor a lo que se registró en 2018.

Imagen del satélite Terra (el que detecta el humo, en color). La estimación indica que la superficie cubierta por el humo en Sudamérica es de ~3,200,000 km2.

Temas en esta nota

Humo e Incendios de Amazonia