Tabacalera: reunión con empresarios en sede del Ministerio de la Producción
El intendente de Goya participará del encuentro de hoy en Buenos Aires. Empleados de la planta de merlo pararían la producción en solidaridad.
A las 16 de hoy está prevista una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, donde se tratará el tema de la permanencia en Goya de la fábrica de Massalin Particulares. El encuentro está programado en la sede del Ministerio de la Producción de la Nación, Secretaría de Comercio Interior y el intendente de Goya, Ignacio Osella, adelantó que estará presente en representación del Gobierno provincial.
También asistirán directivos de la empresa Massalin Particulares y dirigentes de los sindicatos Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) y del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT). Asimismo, estarán representantes de la firma tabacalera Nobleza Picardo y del Gobierno Nacional.
Según se informó ayer, durante la reunión se espera acordar las acciones que llevarán adelante ante la situación que enfrenta el sector en pos de encontrar soluciones a la misma, es decir lograr la permanencia de la planta de Massalin en Goya.
Desde que comenzara la crisis en torno a la planta tabacalera, el intendente de Goya se comprometió a llevar adelante las gestiones necesarias para tratar de revertir la situación.
El lunes último, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el cierre definitivo de la planta tabacalera que Massalin Particulares tiene en Goya. La decisión de la firma que produce y comercializa las marcas Marlboro y Philip Morris conlleva el despido de manera directa de más de 220 empleados que trabajan en esa sede y muchas más que dependen indirectamente de la fábrica.
SOLIDARIOS
Durante el mediodía de ayer, el Sindicato Único de Empleados del Tabaco, Juan Giaigischia informó que el secretario general reunió al Consejo Directivo para llamar a la solidaridad de los empleados de la planta Merlo. En principio, aseguraron que impedirán la salida de la producción de la fábrica para su comercialización; también podrían parar la fabricación por tiempo indeterminado. “Estoy en el sindicato y nuestro secretario general, Raúl Quiñones hizo bajar a todos los miembros para una reunión. La fábrica de Merlo no es ajena a lo que está pasando Goya y se comprometieron solidariamente a buscar la forma de hacer sentir esto. Así como la empresa informó públicamente su decisión de dejar de operar en Goya, este sindicato también le dice que el conflicto será trasladado solidariamente a Merlo y no van a dejar salir ninguna producción ni tampoco van a producir”, sostuvo Giaigischia en declaraciones mediáticas.s
“Tenemos que hacer que el juez entre en razón”
El titular de la cartera productiva nacional, Dante Sica, se refirió ayer a la situación de la firma Massalin Particulares. En ese sentido dijo: “Tenemos que hacer que el juez entre en razón porque es una irracionalidad”.
El funcionario aclaró que no pasa por un problema que la empresa no sea productiva, al contrario, la de Goya es una de las más competitivas. “Un juez, hace un año, puso una cautelar para que una empresa chica no pague impuestos que son los que paga el sector, provocando que con esa medida, pase de no tener nada, a quedarse con el 20% del mercado”.
“Eso afecta a las empresas formales y estamos ante una irracionalidad de una decisión judicial que está afectando a una empresa formal, que genera empleos y que tiene una alta productividad”, expresó.
“No descartamos nada y vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición para poder subsanar esta cuestión. Un juez, no sabemos con que fundamentos protege a una empresa chica que hace un recurso y hoy pasó a ser una empresa grande que compite en forma desleal”, añadió.
“Nos gustaría saber qué hay detrás de esta resolución, porque esta empresa, de pyme no tiene nada, creció en el mercado y eso me suena muy raro”.
Comentó que desde hace más de 20 días mantiene conversaciones con referentes de Massalin, para que no tomen esas decisiones. Hoy mantendrá reuniones para evitar cualquier situación que afecte a los trabajadores.s
DECLARACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La preocupación por cierre de planta llega al Congreso
En medio de las gestiones y conversaciones que se vienen llevando adelante en torno a la situación de la tabacalera que anunció el cierre de su planta en Goya, la diputada nacional Sofía Brambilla (oriunda de esa ciudad) expresó su preocupación en la Cámara baja nacional.
“Hoy presenté un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación, expresando mi preocupación por la situación de Massalin Particulares. Como goyana, se de la importancia que tiene esta empresa para nuestra ciudad y también para la provincia, dando trabajo a cientos de goyanos y alcanzando a tantos más, de forma indirecta. Debemos encontrar una solución que proteja a los más afectados, trabajando en equipo Nación, Provincia y Municipio”, expresó la legisladora.
A través del proyecto de declaración “se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se dispongan las medidas necesarias a fin de dialogar con los distintos sectores y procurar una solución para los trabajadores”.