Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/152999

Marcha por una fábrica en Goya, obispo instó a orar y confiar en las gestiones

La movilización congregó a 2 mil personas. Siguen las tra­tativas.

Los trabajadores de la tabacalera mani­festaron a NORTE de Corrientes que conti­nuarán con el acampe frente a la fábrica. “Se­guimos firmes en nues­tra fe, que es lo que nos mantiene de pie con constancia y esperan­za, cansados física y mentalmente pero con la convicción de que no vamos a desistir en nuestro pedido”, seña­laron. Cabe mencionar que en una de las entradas de la planta se montó un altar con la imagen de la Vir­gen y allí los goyanos acercan sus plegarias y pedidos en cada misa que celebran todos los días a la tarde, desde el lunes que se conoció la noticia del cierre de la tabacalera.


En una caminata de “ora­ción y solidaridad” convoca­da por la Iglesia, más de dos mil goyanos marcharon ayer a la tarde ante la amenaza del cierre definitivo de la fábrica Massalin Particula­res, que dejaría más de 200 desocupados. La marcha partió desde la capilla San José Obrero y se dirigieron hasta la tabacalera donde se celebró una misa presidida por el obispo de Goya, Adol­fo Canecín, quien caminó junto a los goyanos. Previo a la partida, el prelado se di­rigió a la comunidad e instó a orar y confiar en las ges­tiones oficiales que vienen realizando las autoridades competentes para recupe­rar la industria tabacalera, utilizando a la oración como instrumento para obtener el éxito.
“Moisés en lo alto de la montaña no se desentendía de lo que estaba viviendo Josué, pero lo acompañaba y su éxito se debió a la ora­ción de Moisés. Nosotros en esta caminata de oración y solidaridad queremos imi­tar a Moisés, y no es menor la oración para ayudar y fortalecer a las autoridades competentes a resolver el problema y confiando en que están haciendo las di­ligencias necesarias para resolver la situación. Debe­mos orar para interceder por ellos”, reflexionó el obispo previo a la caminata, pidien­do por la fuente laboral de centenares de goyanos que dependen de la fábrica que hace más de 65 años funcio­na en Goya.
En una marcha obrera que movilizó a toda la comuni­dad goyana, el intendente Igancio Osella, quien está encabezando las negocia­ciones para frenar el cierre de la tabacalera, acompañó la iniciativa junto a otros funcionarios municipales, concejales y legisladores provinciales. También hicie­ron sentir su apoyo de soli­daridad los ex empleados jerárquicos de la fábrica.
Mientras tanto, continúan las negociaciones a nivel na­cional para frenar el cierre de la planta en Goya. En la última reunión -el jueves- en el Ministerio de Producción de la Nación con todas las partes involucradas, la empresa, el sindicato, la Afip, el Gobierno nacio­nal y provincial, se deci­dió elevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la cautelar que favorece a la tabacalera Sarandí de Buenos Aires en cuanto a la eximición impositiva, y así poner fin a la competencia desleal que es lo que va en detrimento de las grandes tabacaleras.s

El Municipio acudirá a la Corte Suprema para frenar el cierre
Hoy se cumplen seis días desde el anuncio del cierre de la fábrica Massalin Particulares en Goya y aunque se retomó la actividad el lunes luego de la conciliación obligatoria que frenó la medida por 15 días, continúa la incertidumbre obrera. En este contexto, siguen las negociaciones a nivel nacional para frenar el cierre definitivo de la planta.
Es por ello que el intendente Ignacio Osella, quien participó de la reunión el úl­timo jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, confirmó que en el encuentro “se trataron dos temas: el primero fue la necesidad de ponerle fin a la competencia desleal puesta por una Justicia que real­mente no entendemos qué es lo que hace con las cautelares que le concedió a la Ta­bacalera Sarandí, de Buenos Aires. Y a su vez también logramos que para la semana que viene cada una de las instituciones de Goya, tanto Masalin como Nobleza Picardo, y los sindicatos presenten sus reclamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que actúe de inmediato y frene las cautela­res impuestas a Sarandí, porque la empresa (Massalin) se mantiene firme en su postura de cerrar, pero entienden que el único ar­gumento que estarían dando lo estaríamos sacando del medio, porque si logramos que caiga la cautelar vamos a tener nuevamen­te el sistema de recaudación de impuestos como teníamos antes, y eso permitiría en principio que la empresa se quede en Goya”, explicó Osella.s

Temas en esta nota

Massalin Goya