Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153098
COYUNTURA ECONÓMICA Y DECISIONES

Para especialistas, el cepo dispuesto por el Banco Central “llegó tarde”

La medida tomada el domingo a la noche rige desde ayer. Permite a que solamente se pueda comprar 200 dó­lares por mes por contribuyente.

Economistas cuestiona­ron por tardía la profundi­zación del cepo cambiario dispuesto por el Banco Cen­tral y coincidieron en que la deuda, la inflación y la escasez de dólares serán los problemas más graves que deberá enfrentar el próximo gobierno.

El economista Eduardo Hecker sostuvo que las me­didas para frenar la caída de reservas “se aplicaron tardíamente y perdimos la oportunidad de proteger las reservas, porque si las hu­biesen tomado la semana pasada tendríamos reservas más abultadas”.

En declaraciones a NA, el economista asesor del presi­dente electo Alberto Fernán­dez explicó que “si bien son medidas excepcionales, por el contexto en que nos en­contramos, la verdad es que los bandazos que ha dado este gobierno en el último año y medio en política mo­netaria son inexplicables”.

Opinó que el ante­rior límite de 10.000 dólares “se aplicó mal y después de reperfilar la deuda de corto plazo, y la verdad que fue una medida terrible que lo único que lo­gró fue dañar a los fondos de inversión y romper la cadena de pago de las empresas, lo que demostró un descono­cimiento de la grave situa­ción”. Al referirse al próximo gobierno, señaló que “ade­más de una economía con estancamiento del aparato productivo, los principales problemas son la deuda, la inflación, y la escasez de dólares motivo por el cual la Argentina siempre entra en crisis”.

Agregó que “lo que se debe hacer es atacar todos los problemas a la vez, con un plan económico sisté­mico y tratar de resolver si­multáneamente todos esos problemas”.

Por su parte el economista Aldo Abram, de la Funda­ción Libertad y Progreso, cri­ticó que “claramente cuando se aumentan más los cepos cambiarios, crece la incer­tidumbre, pero yo supongo que este es un reclamo he­cho por el presidente electo Alberto Fernández al Banco Central”.

Señaló que si el Bcra “no puso este cepo mucho an­tes, es porque apostó a otro resultado, pero este no fue el que se esperaba”.

Agregó que “si la apues­ta de Alberto Fernández es creer que la crisis se resuelve con crecimiento, tendremos una crisis mayor, porque también lo había propuesto Mauricio Macri y así esta­mos”. “El problema es que no tenemos crecimiento, porque no se resuelven los problemas de fondo de la economía, Macri no lo hizo y creyó que lo resolvía con más deuda para superar el problema”, dijo el economis­ta a NA.

Agregó que “si pensamos que esto se resuelve por de­creto o poniendo más plata en el bolsillo de la gente, es probable que podremos caer en una crisis peor que la del 2002”. Abram dijo que Macri “apostó a resolver la crisis que heredó con inversiones y entonces muchos argenti­nos pusieron sus ahorros en el mercado para favorecer el crecimiento que no llegó, y lo que hizo la gente es sacar sus ahorros del país desde hace un año”.

“Si Fernández ahora pro­mete lo mismo y que po­niendo plata en el bolsillo de la gente, puede llevar a reactivar y generar empleo y que la gente traiga nueva­mente sus ahorro, pero si la gente ahora no le cree como ya pasó, y no logra generar confianza de la recesión no salimos”, señaló.

Por su parte, el analista financiero Christian Bute­ler opinó que “si tenés que hacer esa baja el día de las elecciones es porque fuiste un irresponsable total al po­ner 10.000 dólares sin cepo para intentar ganar las elec­ciones”.

“Ahora claramente con el límite de 200 dólares se cie­rra la posibilidad de que haya atesoramiento, una medida que claramente sus votantes hubiesen entendido”, aña­dió. El ex presidente del Ban­co Nación Carlos Melconian dijo que “la tarea principal del próximo gobierno será ver qué hace con el FMI y cómo se paga la deuda”.

Al hablar en el seminario organizado por la Asocia­ción Argentina de Logísti­ca Empresaria (Arlog), y al analizar la tensión que ge­nera la escasez de divisas, Melconian dijo que “esto es como la teoría de los tres terneros”.s