El río como fuente de inspiración para la muestra de “Anísima”
La exposición, cargada de metáforas, fue inaugurada en la noche del miércoles pasado. Ayer fue visitada por varios colegios.
En la jornada del jueves pasado, el Museo de Bellas Artes de Corrientes recibió las obras de la artista Ana Fariña Núñez, mejor conocida como “Anísima”, quien presentó su nueva muestra pictórica bajo el nombre “Un río en prosa”.
La exposición se puede disfrutar en la sala “Justa Díaz de Vivar”, del reconocido espacio cultural correntino. La exposición, dijo a NORTE de Corrientes, está conformada por un conjunto de ilustraciones y cuadros varios. “Un día un río en prosa, río por el que navegan todos nuestros sentimientos y nuestras cosas”, es lo que siento cuando pienso en esta muestra, dijo,
“Cargamos y descargamos con todo en la ciudad, en el día a día. Descender aquí, en el puerto; envolvernos del sonido del Paraná, es salirnos de lo ordinario, es encontrar la calma. Casi podría decir que ‘nos salva’, agregó a la hora de expresar cada uno de los elementos que conforman esta muestra y por qué los eligió.
“Vi a muchas personas llegar a este lugar y contemplar la inmensidad de la naturaleza, tan cercana: los colores del cielo, el vuelo de los pájaros, los barcos luciendo sus alas blancas. Quiero llevar esta experiencia de contraste a todos. Y plantear, desde la analogía del paisaje, la dualidad que nos caracteriza como seres humanos, llenos de sentimientos, ilusiones, experiencias y miedos”, dijo.
Para Ana Fariña Núñez es hasta fundamental utilizar la metáfora no solo para hablar de esta muestra que ayer fue visitada por varios colegios de la capital correntina, sino para reconocernos: “Todos somos este río en prosa que reflexiona, que nos habla en el interno, que busca más allá de las cosas y del tiempo; en algún lugar escondido de nuestras almas”, dejó escrito en el cuaderno donde los visitantes pueden expresar sus sensaciones.
Anísima (Ana María Fariña Núñez) nació en Corrientes en 1987. En su niñez, tomó clases de música, pintura y literatura. De adolescente, comenzó una intensa búsqueda de lenguaje propio, de manera autodidacta y asistiendo a talleres de su ciudad: escribe, compone y pinta. A sus 18 años, estudió Diseño Gráfico en la Unne y se graduó con Mención de Honor al Primer Mejor Promedio en 2013.
Participa constantemente de muestras colectivas y en 2014 logró su primera muestra individual: “Cuerpo Cuerda”, donde combinó las tres disciplinas, tomando la pintura como eje. Esto, la impulsó a vivir en Caba, para crecer y seguir con su formación. Desde allí realizó, en el año 2016, su muestra individual “Los Bellos Aires”, con apoyo de la Comuna 13 del Gobierno de la Ciudad. En 2017, volvió a su ciudad natal para dar un nuevo rumbo a su carrera en un Atelier Flotante y participa en coautoría de proyectos editoriales del Ministerio de Educación de Corrientes, como Ilustradora y directora de Arte. Lleva publicados 2 libros en coautoría y el tercero en curso. Pintó uno de los murales de la casa Garrahan Chaco. En 2019, la convocaron para el Arte e Idea original del Stand Oficial de Cultura de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Corrientes, Destino de Palabras”; y le otorgaron el Título de Marca “Anísima” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Expone en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes. Actualmente vive y se capacita en Caba.