Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153626

Presentan demanda en el Juzgado Federal de Goya por tabacalera

El intendente Osella anunció: “pro­movimos una demanda de inconsti­tucionalidad solicitando una medida cautelar”. Detalló negociaciones.

A 26 días del anuncio del cierre de la fábrica Massalin Particulares en Goya, con­tinúan las gestiones para la continuidad de la planta. Es por ello, que ante la fal­ta de respuesta de la Corte Suprema de Justicia a las presentaciones realizadas, el Municipio en conjunto con sindicatos tabacaleros presentaron el jueves una demanda de inconstitucio­nalidad solicitando una me­dida cautelar en el Juzgado Federal de Goya, que ya co­rrió traslado a la Afip para que emita un informe a fin de que ese tribunal resuelva.
Esto es por la competen­cia desleal que se genera a raíz de que la Tabacalera Sa­randí (Buenos Aires) abona menos impuestos que Mas­salin, y así evitar que más de 220 trabajadores queden sin sus fuentes laborales. Aún rige el plazo de la Concilia­ción Obligatoria, que vence el martes 19, pero desde el Sindicato de Obreros del Trabajo (SOT) anunciaron que hicieron una presenta­ción ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se otorgue la extensión de la conciliación por 15 días más.
En este contexto, el in­tendente Ignacio Osella, en la mañana de ayer convocó a una conferencia de pren­sa en el Salón de Acuerdos. Allí, junto al secretario de Gobierno, Marcelo Frattini, informó detalladamente las acciones que encaró el Go­bierno municipal para que la fábrica permanezca en la ciudad. “Es importante que se informe lo que se ha he­cho conjuntamente con los sindicatos, tanto SOT como Suetra, para evitar el cierre de la planta”, dijo el jefe co­munal al inicio de su alocu­ción.
Luego comentó y enume­ró cada paso e instancias que se fueron dando en cuanto a procedimientos desde el 21 de octubre, en procura de mantener para el pueblo de Goya su principal fuente de trabajo, destacando que “en las reuniones generadas por la conciliación obligatoria dictada, la empresa adu­ce que se va de Goya por la competencia desleal de la Tabacalera Sarandí, que paga menos impuestos mer­ced a una medida cautelar”. Y que “ya establecidas las gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior, donde estuvieron representantes de las empresas Massalin Particulares y Nobleza, de los empleados, del Gobierno provincial y del Gobierno municipal y la Afip, surgió una presentación ante la Corte Suprema de la Nación, donde el gobernador Gusta­vo Valdés solicitó y obtuvo una reunión con el presi­dente de la Corte, Carlos Rosencratz, y Ricardo Lo­renzetti, con la intención de que ese Tribunal se expida sobre un expediente inicia­do por la Afip y que se deje sin efecto el beneficio de la medida cautelar que tiene Sarandí”.
Además dijo: “El jueves al mediodía hicimos la pre­sentación de la acción ju­dicial conjuntamente con los sindicatos. Muchos tra­bajadores han firmado esta presentación judicial que se hizo, donde promovemos una demanda de inconstitu­cionalidad solicitando una medida cautelar en el Juz­gado Federal de Goya. Cree­mos que tendremos una res­puesta favorable; de todos modos, si no nos sale bien, tenemos otros caminos a seguir”. Y remarcó que “esto no es un problema político, es un tema que tenemos que resolverlo entre todos”.

Buscan otras alternativas

En este contexto y ante la posibilidad de que se insta­le otra tabacalera en la ciu­dad de Goya, el intendente Ignacio Osella recordó: “El gobernador Gustavo Valdés está buscando otras alter­nativas, tuvo una reunión con gente de Sarandí. Si Massalin queda y Sarandí viene, bienvenido sea.
Si Massalin se va, segui­remos trabajando con Sa­randí o con la empresa que quiera instalarse en Goya, como ya hicimos con las empresas que hoy están instaladas, que son mucho más chicas y están en el Parque Industrial”, remar­có el jefe comunal. De esta manera llevó tranquilidad a los trabajadores, que aún continúan en vigilia frente a la fábrica ante el temor de perder sus fuentes labo­rales.
Sin embargo, con estas posibilidades de nuevas inversiones en la ciudad se abre una puerta esperan­zadora, ya que la industria es uno de los principales ejes de la economía goya­na, considerando que es el sustento de gran parte de la comunidad de Goya. s

Temas en esta nota

Massalin Goya