Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/153736

Vallan la plaza 25 de Mayo y se restringe el tránsito en la zona

Esta semana se realizará el tabicado para empezar las refacciones en el histórico paseo correntino. Las ta­reas demorarán cuatro meses.

La plaza 25 de Mayo será puesta en valor y las tareas incluirán refacciones en veredas, luminarias, entre otros. El viernes se firmó el contrato de licitación y las tareas iniciarán esta sema­na. En los próximos días se realizará un tabicado en el paseo público para aislar la zona a intervenir, por lo que la plaza permanecerá cerra­da para el paso del peatón y en los alrededores se res­tringirá el tránsito vehicular.

“Se trata de una plaza his­tórica para la ciudad y para nosotros es una cosa muy importante. Se va a refun­cionalizar la parte de circu­lación, iluminación y el mo­biliario urbano. También se realizará la puesta en valor de los monumentos histó­ricos del lugar”, adelantó el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich.

La obra proyectada de manera conjunta entre la Provincia y la Nación de­mandará una inversión aproximada de 80 millones de pesos. “Es una obra que se va a financiar con fondos de los gobiernos provincial y nacional. Se va a hacer la adecuación de toda la ilu­minación que va a ser mo­derna, con LED. También de todas las veredas, a las que se les va a dar un aspecto más accesible. Se van a eli­minar los desniveles para que la gente pueda circular con normalidad dentro de la plaza”, agregó.

Con respecto al arbola­do, adelantó que algunos ejemplares serán sustituidos por especies autóctonas y a otros se les realizan inter­venciones para una mayor salubridad. Asimismo, ase­guró que el monumento al general San Martín, que se encuentra en el centro del paseo no será modificado, pero se realizarán acciones para ponerlo en valor.

El gobernador de la Pro­vincia, Gustavo Valdés, ade­lantó diferentes representa­ciones del proyecto a futuro en el mismo espacio verde, a través de su cuenta de Twit­ter.

“Este espacio, los edifi­cios y las calles circundantes conforman el casco funda­cional de la ciudad, por lo que los trabajos respetarán las normas de protección patrimonial que, con este anuncio, empezamos a ha­cer realidad porque nos une la voluntad de cumplir lo prometido”, sostuvo el man­datario a través de la red so­cial.

“Con la restauración bus­camos jerarquizar la plaza como espacio público, res­petando la traza estableci­da en las Leyes de Indias y preservándola como Mo­numento Histórico Nacional. Cuidando su pasado y proyec­tándola al futuro, mejoramos este lugar de encuentro para la comunidad”, agregó.

Las nueve manza­nas comprendidas entre las calles Tucumán, La Rioja, Quintana y Carlos Pellegri­ni, forman parte del centro cívico por ser el sector más antiguo de la ciudad, con más de 400 años; en medio se encuentra la plaza 25 de Mayo. El histórico paseo fue construido en 1821 y re­modelada en 1902. Según sus características arquitec­tónicas, posee un modelo urbanístico francés. Duran­te la época colonial fue la Plaza de Armas, alrededor de la cual se distribuyeron los solares para el Cabildo (hoy la Jefatura de Policía) y la Iglesia Matriz (donde se encuentra la Casa de Go­bierno). Su trazo en diago­nales tiene en su centro en el monumento a San Martín forjado por Torcuato Tasso en 1905.

La plaza 25 de Mayo ubicada en la capital correntina entre las calles Buenos Aires, Quintana, Salta y 25 de Mayo; es considerada Monumento Históri­co Nacional de valor monumental al igual que las calles Buenos Aires al 400 y Salta al 600 por Resolución Nacional Nº1074/86, del gobierno de Raúl Alfonsín. Pero además, el sistema urbano for­mado por la plaza 25 de Mayo, entre las calles Buenos Aires y Salta y entre Carlos Pellegrini y 25 de Mayo, es conside­rado Monumento His­tórico Nacional según el Decreto 325/1989, por lo que la Plaza 25 de Mayo y el conjunto urbano que la rodea son Monumentos His­tóricos Nacionales y su protección se rige por las leyes Nº 12.665 de 1940, su modificatoria de 2015; la Ley 27.103 y su Decreto reglamenta­rio Nº 2525, también de 2015, firmado por Cris­tina Kirchner. Además, el Concejo Deliberante adhirió a la resolución nacional.