Advierten que tabacalera incumplió la conciliación
“Con los plazos vigentes la empresa cerró e indemnizó al personal, no respetó el período conciliatorio”, expresó el intendente Osella.
Un mes de vigilia de los empleados de Massalin Particulares en defensa de sus fuentes laborales, pero todo fue en vano, ya que desde hace cinco días los 220 operarios de la emblemática fábrica de cigarrillos de Goya fueron despedidos. La planta bajó persianas, tal como lo había anunciado el pasado 21 de octubre, y la decisión fue indeclinable.
En tanto, en medio de las reuniones que se vienen concretando en los últimos días para acordar el pago de la indemnización a los trabajadores cesanteados, ayer estaba prevista una audiencia conciliatoria dictada por la Provincia, pero desde la dirigencia gremial informaron que se suspendió.
Luego de que naufragara la conciliación a nivel nacional, los gremios tabacaleros SOT y Suetra hicieron presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia para evitar el cierre de la planta.
Los plazos aún están vigentes y de todas maneras la empresa negoció el pago de indemnizaciones con los trabajadores.
“Hay incumplimiento empresarial porque Massalin no puede acordar indemnizaciones mientras que esté vigente la conciliación”, aclaró el intendente Ignacio Osella a NORTE de Corrientes. Sucede que, luego del cierre de la fábrica de cigarrillos se avanzó con reuniones individuales con cada uno de los empleados para cerrar el acuerdo por el pago de la indemnización, la que comenzó el último jueves, cuando los trabajadores fueron citados en un hotel céntrico de Goya para negociar un 40% más sobre el pago de la indemnización que ya se les había depositado el mismo martes cuando se dio a conocer el cierre definitivo de la planta, tal como lo venía informando este diario luego de acontecidos los hechos.
Aunque existe cierto hermetismo por estas últimas horas, los empleados señalaron a este diario que “hasta el momento la empresa está cumpliendo con lo pautado en cuanto a los depósitos de sueldos e indemnizaciones acordadas con cada trabajador”. En tanto, el cuadro de situación es desolador ya que la planta está cerrada hace cuatro días; el martes a las 14 se pararon las máquinas, de a poco se fueron apagando las luces y el lugar quedó sin actividad. s
Desmantelamiento
El martes último cerró la fábrica de cigarrillos de Goya y unos 220 trabajadores fueron despedidos.
A cinco días del cierre de la planta tabacalera en Goya, fuera de la fábrica Massalin Particulares se instalaron camiones, señal de que la planta ya comenzó a ser desmantelada. NORTE de Corrientes pudo saber que “los transportes de carga son de procedencia desconocida, ya que los que eran contratados por Massalin, ninguno de ellos están, son gente que viene de otro lado, no de Goya”, contaron fuentes allegadas a la planta. “En marzo del año que viene recién finalizaría la mudanza”, resaltaron.