Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154304
LAS REDES SOCIALES Y ESCUELAS, ÁMBITOS MÁS SECTARIOS

La discapacidad y obesidad, principales causas de segregación en Corrientes

Un informe del INADI expone que ocho de cada diez correntinos se sintieron discriminados en algún momento de sus vidas.

En Corrientes ocho de cada 10 personas se sintió discriminada, ya sea por sobrepeso, discapacidad o aspecto “sospechoso”.
Las redes sociales y la escuela son los ámbitos más sectarios. Estos datos se desprenden de un mapa de discriminación que fue presentado ayer en la Facultad de Derecho de la Unne por la titular del Inadi en Corrientes, Leticia Gauna, y el decano de dicha casa de estudios, Mario Villegas.
“El objetivo es que estos datos sirvan de herramienta para generar acciones concretas para revertir esta situación”, señaló Gauna a NORTE de Corrientes.
Por su parte, Villegas consideró que es “intolerable” que se afecten tantos derechos, y pidió políticas públicas para eliminar los actos discriminatorios.
SOBREPESO
En la percepción acerca de cuánto se discrimina aparecen en primer lugar las personas con obesidad o sobrepeso, con un alto porcentaje que guarda relación con los datos que arrojó el mapa presentado en 2013.
Inmediatamente después fueron mencionadas las personas con discapacidad, las personas de aspecto de delincuente y las trans. Estos cuatro grupos presentan un porcentaje similar que supera a los 8 de cada 10 correntinos.
En un segundo escalón se ubican las personas en situación de pobreza y los gays, lesbianas y bisexuales, que también se ubicaban en un lugar alto de la tabla en 2013.
Junto a ellos aparecen las mujeres, alcanzando el 80% de las personas entrevistadas y superando así en más de 30 puntos la percepción que había en 2013 en cuanto a los niveles de discriminación hacia ellas.
LA JUVENTUD
Entre los jóvenes, el grupo vulnerado más señalado es el de las personas de aspecto de delincuente, seguido de los gays, lesbianas y bisexuales y las trans, es decir, toda la población Lgbtiq.
En los rangos etarios siguientes, en cambio, se identifica primero a las personas con discapacidad y luego a las personas con obesidad o sobrepeso, que a su vez ocupan el primer lugar en la percepción de los/as adultos/as mayores. La percepción sobre la discriminación hacia las mujeres es más alta en el rango de 60 a 74 años, ocupando el cuarto lugar.
ÁMBITOS
El ámbito más señalado son las redes sociales de internet, con más de 8 encuestados de cada 10. Se trata de plataformas informáticas/digitales de interacción permanente, que representan un fenómeno relativamente nuevo, que -si bien data de los últimos 15 años- se ha extendido en los últimos cinco, a partir de la masificación de la conectividad móvil a internet.
De esta manera, se ha configurado un nuevo espacio de socialización que abarca numerosas dimensiones de interrelación entre las personas, que van desde el mero ocio y entretenimiento, por un lado, hasta vinculaciones laborales y profesionales por otro, pasando por instancias de debate político, social e ideológico, entre otras cuestiones.
A diferencia de todos los otros ámbitos listados, las redes sociales no son un lugar físico, sino que se trata de un espacio virtual al que tienen acceso prácticamente desde cualquier sitio donde la persona se encuentre, y en cualquier momento del día.
Así, se genera un intercambio de mensajes, opiniones, imágenes, propagandas políticas, de manera casi constante, en el que muchas veces aparecen menciones discriminatorias o estigmatizantes, expresiones xenófobas y agresiones de todo tipo.
Los siguientes ámbitos que aparecen señalados por las personas encuestadas son el educativo y el laboral, lugares donde las personas pasan gran parte de su vida y que por ende son los espacios de socialización por excelencia.
Estos dos ámbitos son predominantes a lo largo de todo el país y también tenían un protagonismo central en la edición anterior.
Por debajo se encuentra la vía pública, esfera de la vida cotidiana por la que se
transita diariamente, seguida de los medios de comunicación, que aunque tienen una responsabilidad mayúscula a la hora de transmitir valores de inclusión y diversidad en búsqueda de rating, difunden con mucha frecuencia mensajes estereotipantes, reproducen prejuicios y preconceptos, imágenes y discursos ofensivos, entre otros.
TRABAJO
El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y consistió en la aplicación en hogares de una encuesta sobre percepciones y experiencias sobre discriminación, relevando de manera aleatoria 400 casos a lo largo de los departamentos de Corrientes, Ituzaingó, Concepción, Bella Vista, Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
El 51 por ciento de los encuestados fueron mujeres y el 49 por ciento varones. Con respecto a las edades, el 33% tenían entre 18 y 29 años; el 31%, de 30 a 44 años; el 23% de 45 a 59; y el 13% de 60 a 74.
Con respecto a la ocupación; el 52% trabaja; el 17% no tiene ocupación, pero busca trabajo; el 15 % jubilado/pensionado; y el 16% corresponde a otros no especificados