Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154306
INVESTIGACIÓN POR PRÉSTAMOS GOTA A GOTA

Pidieron el procesamiento de foráneos, por lavado de activos

El juez de Curuzú Cuatiá se declaró incompetente. Ahora el Juzgado Fe­deral de Paso de los Libres tomó la causa que tiene 90 imputados.

COR101219-017F02.JPG

El juzgado federal de Paso de los Libres se declaró competente en la causa en la que tiene unos 90 imputados que están investigados por extorsión, lavado de activos, lesiones y otros delitos económicos por medio de préstamos de dinero con el sistema “gota a gota”.
Fuentes judiciales informaron, a NORTE de Corrientes, que el titular del Juzgado de Primera Instancia provincial, Martín Vega, se declaró incompetente en la causa y remitió las actuaciones al Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Tras esto, el Ministerio Público Fiscal Federal recomendó que todos los delitos investigados sean estudiados en la esfera de la justicia federal, debido a que se trata de delitos financieros graves y que tendrían relación con crímenes transnacionales.
“Según las pruebas se detectaron envíos de grandes cantidades de dinero a Colombia y México, pero también actividades de lavado de activos en el país. El juez provincial con buen tino se inhibió y se pasó la causa al fuero federal”, explicó una fuente que interviene en la causa.
La investigación había sido iniciada por la fiscal de instrucción de Curuzú Cuatiá, María Alejandra Talamona al recibir denuncias por parte de personas que habían pedido préstamos de dinero a un grupo de ciudadanos colombianos quienes, al no recibir los pagos, amenazaron de muerte y hasta lesionaron a los morosos. Esto disparó una averiguación llevada adelante por la Policía Federal que derivó en allanamientos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires detención de 85 personas de nacionalidad colombiana, venezolana y argentina acusadas de manejar unos $10.000.000 provenientes de actividades de narcotráfico realizadas por cárteles de México y Colombia