Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154319
EN EL CONGRESO NACIONAL

Fernández anunció primeras medidas de gobierno

Postergará el tratamiento de la ley de presupuesto y brindará un sistema de créditos no bancarios “a tasas ba­jas” para las economías familiares.

COR111219-004F02.JPG

Ante la Asamblea Legisla­tiva, en su primer discurso como presidente, Alberto Fernández adelantó ayer algunas de las medidas po­líticas y económicas que tomará en el inicio de su go­bierno.

En primer término, Fer­nández anunció que brin­dará un sistema de créditos no bancarios “a tasas bajas” para contener a “las econo­mías familiares asfixiadas por altos niveles de endeu­damiento con tasas usura­rias”. El ex jefe de Gabinete anunció, además, que pos­tergará el tratamiento de la ley de Presupuesto 2020, ya que consideró que no tiene sentido sancionar esa ley “sin haber tratado antes la renegociación de la deuda” que llevará adelante Martín Guzmán como titular del Palacio de Hacienda.

Sin ahondar en detalles, el Presidente adelantó que pondrá en marcha un plan para que quienes cobren el Salario Social Complemen­tario se inserten en el mun­do laboral.

Tras subrayar que un 30% de los jóvenes están desocu­pados, anunció que habrá un sistema de becas para garantizar el primer empleo. También comentó que la primera reunión del nuevo gobierno será un encuen­tro de trabajo para el “Plan Integral Argentina contra el Hambre” y aseguró que des­tinará parte de los fondos reservados de la AFI a dicha iniciativa.

Al hablar de la economía, Fernández remarcó que “para poner a la Argentina de pie el proyecto debe ser propio y no por alguien de afuera con remanidas re­cetas que siempre han fra­casado”. El jefe de Estado enumeró los indicadores económicos que recibió de la gestión de Mauricio Macri y advirtió que “detrás de es­tos terroríficos números hay seres humanos con expecta­tivas minadas”.

“El tejido social está esta­do de extrema fragilidad por la fuga de capitales. Hemos pasado del estancamiento a una caída libre”, añadió. A la vez, confirmó que no le dará tratamiento parlamentario al proyecto de Presupuesto enviado por Macri. En aras con aumentar el empleo y encender la economía, Fer­nández anunció un “plan de reactivación de obras públicas” con proyectos “de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra”, así como la creación del “Consejo Económico y So­cial” que desarrollará políti­cas de largo plazo.

A la vez, afirmó que convocará en la órbita presidencial a un “Con­sejo donde tengan parti­cipación todas las fuer­zas políticas, Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes”, para “diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el recla­mo” por las Islas Malvinas “más allá de los calendarios electorales”.