Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154333
TENDRÁ QUE HACERSE CARGO EL NUEVO GOBIERNO

Los detalles de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El fallo de la Corte Interamericana de De­rechos Humanos lleva la firma de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (presidente); Eduardo Vio Grossi (vicepresidente) y los jueces Humberto Antonio Sierra Porto; Elizabeth Odio Benito; Patricio Pazmiño Freire y Ricardo Pérez Manrique. Luego de un largo proceso, que llevó varios años, la resolución se dictó el 15 de octubre pasado, pero se conoció formalmente ayer en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Corte es un organismo supranación, al que está adherido a la Argentina, y que forma parte de la OEA (Organización de Estados Americanos) con sede en Puerto Rico. En la parte resolutoria el Tribunal dice: “El Estado es responsable por la viola­ción al derecho a la libertad personal con­tenido en los artículos 7.1, 7.2, 7.3,7.5y 7.6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y al derecho a la presunción de inocencia contenido en el artículo 8.2 del mismo instrumento, en relación con la obligación de garantizar los derechos esta­blecida en el artículo 1.1 de la Convención, en perjuicio del señor Romero Feris, en los términos de los párrafos 76 a 83 y 87 a 123 de la presente sentencia”.

Y dispuso, por unanimidad, que el Esta­do argentino tendrá que pagar indemni­zaciones a la “víctima” Raúl Romero Feris por los daños material e inmaterial que ha sufrido. Estipuló un valor simbólico, aun­que dejó establecido que mediante una negociación entre las partes, se definirá la compensación al ex gobernador provincial de Corrientes. Además el Estado nacional tendrá que correr con las costas y los gas­tos del litigio, es decir que tendrá que pagar una suma a la representación legal del de­mandante.

Muy importante, el Estado argentino está obligado a publicar la sentencia con­denatoria en diarios de tirada nacional y provincial, dicho de otro modo tiene que transcribir el fallo que desnuda los abusos que cometió la Justicia de Corrientes con­tra Romero Feris.

Por otra parte, la Corte Interamericana determinó un plazo de un año, contando a partir de la notificación de la sentencia, para que el Estado argentino rinda cuen­tas de las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia. “La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta senten­cia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma”, dice en la parte final