Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/154336
JUICIO A EX INTENDENTE DE PARANÁ POR NARCOTRÁFICO

“Varisco iba a aportar entre $30.000 y $50.000 mensuales”

Daniel “Tavi” Celis amplió ayer su de­claración. Admitió que vendía cocaí­na pero que era “imposible” que el jefe comunal la comprara.

COR111219-016F01.JPG

Uno de los principales acusados en el juicio que se sigue en Paraná por el presunto financiamiento al narcotráfico admitió que vendía cocaína y confirmó que trabajó en dos campa­ñas del entonces intenden­te de esa ciudad entrerria­na Sergio Varisco, también imputado en el debate, a cambio de contratos mu­nicipales, planes sociales y un aporte mensual de entre $30.000 y $50.000, con­signó ayer Télam. Empero, según medios entrerrianos, recalcó sobre el hasta ayer jefe comunal de la capital entrerriana: “Era imposible que haya comprado droga”.

Se trata de Daniel “Tavi” Celis, quien pidió ampliar su declaración indagato­ria ante el Tribunal Oral en lo Federal de Paraná en el juicio que se le sigue junto a otras 33 personas por el delito de “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes”, el cual prevé penas de hasta 20 años de prisión. “Asumo la responsabilidad en la ven­ta (de cocaína), pero no en la financiación, yo no tenía plata”, comenzó su decla­ración el imputado ante los jueces Lilia Carneo, Noe­mí Berros y Roberto López Arango, a quienes confe­só que comenzó a traficar droga en 2018 por “deses­peración” y dijo que con el primer kilo de cocaína que vendió obtuvo 15.000 pe­sos.

Luego afirmó que al ver el dinero que había consegui­do por esa venta, pretendió vender otros 15 kilos, pero la droga “desapareció en Santa Fe”, y quienes le entregaban la cocaína comenzaron a presionarlo. Tras la confe­sión, el imputado comenzó a relatar sus vínculos con la política que comenzaron en el 2011 cuando comenzó la campaña de Varisco para su candidatura a la intenden­cia, a cambio de diferentes “favores”. También admi­tió haber colaborado en la campaña del año 2015, para la cual intercedió el conce­jal Pablo Hernández, quien también está detenido e im­putado en este juicio oral, y dio detalles de los aportes económicos que le ofrecían. Según relató ante los jueces, en una reunión Varisco se comprometió a “pagar por duplicado” los gastos, pero él le pidió un “60 por cien­to de interés más el índice inflacionario de ese año”, a lo que el intendente le dijo que lo regresaba “en trabajo para la gente”.

Por eso, según contó, con­cordaron en que el inten­dente le daría “40 contratos municipales y puestos en direcciones, subinspeccio­nes o jefaturas y 200 pro­gramas sociales naciona­les”. “Varisco iba a aportar entre $30.000 y $50.000 mensuales. Iba a darnos obras como construcción de jardines maternales y recambio de iluminación, y me iba a dar la dirección de la Unidad Municipal 2”, dijo, y agregó que Varisco “no cumplió con su pala­bra”.