El Gobierno oficializó el aumento a cuenta para los trabajadores privados
Será de 4.000 pesos y se pagará en 2 cuotas. Lo comunicó el Ministro De Trabajo, Claudio Moroni, que aclaró que no es un bono.
El Gobierno Nacional dispuso ayer, a través de un decreto, un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a una suma fija de 4.000 pesos, a pagar en dos cuotas a partir del mes de enero de este año y a cuenta de las futuras negociaciones paritarias. La primera cuota será de 3.000 pesos, la cual deberá abonarse con los haberes de enero de este año, y la segunda de 1.000 pesos, que será pagada con los sueldos correspondientes a febrero próximo, precisó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Gobierno. El funcionario anticipó que “para el sector público nacional sacaremos una medida similar” la semana que viene en materia salarial ya que, explicó, “tiene una complejidad administrativa, porque incluye empresas, administración central, organismos descentralizados”, por lo cual “su análisis y determinación demorará algunos días”.
La medida apunta a beneficiar “a los sectores más bajos de la escala salarial, a través de una remuneración fija y remunerativa para todas las escalas y todas las categorías, sin incidencia en los adicionales de los convenios” y aclaró que “no es un bono, ni una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que se negocie en las paritarias del 2020”.
Estimó que el incremento “tendrá un efecto dinamizador sobre la demanda, ya que se prevé que la suma que va a incorporar en la mesa salarial total es de aproximadamente 20.000 millones de pesos”.
Moroni indicó que con esta medida “1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido durante el 2019”, número que representa “aproximadamente el 20% del total de los trabajadores”, y que “terminan siendo un incremento real de entre el 7 y el 20% en las categorías más bajas de los convenios”.
El incremento deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente bajo la denominación de “incremento solidario”, con el objeto de facilitar el control de su pago. La suma será pagada a cuenta de futuros aumentos establecidos en paritarias, y no será tenida en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, salvo que se acuerde un criterio distinto específicamente para este incremento a través de la negociación colectiva. En el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744. Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado Mipyme vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional.
La Asociación de Trabajadores del Estado anunció que el Gobierno Nacional otorgará en los próximos días un aumento de 4.000 pesos para los trabajadores de la administración pública, “en sintonía con el incremento concedido al sector privado”, según una información “extraoficial” brindada desde el Ministerio de Trabajo.
“Durante la semana entrante, el Gobierno anunciará un aumento de $4.000 para las y los trabajadores del Estado. El mismo será desdoblado de la siguiente manera: $3.000 en el mes de febrero y $1.000 en marzo. Los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $60.000”, indicó ATE.s
El presidente Alberto Fernández recurrió a dos herramientas similares a las que usaron Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner durante los dos primeros años después de la crisis del 2001. El flamante mandatario otorgó ayer aumentos salariales por decreto para subir el sueldo mínimo de los trabajadores, y pocos días atrás estableció la doble indemnización para despidos injustificados.
Ambas medidas fueron reivindicadas por uno de los integrantes de la conducción de la CGT, que recordó el vínculo con las herramientas que usaron Duhalde y Kirchner para salir de la crisis. “Son decisiones clave, para arrancar. El aumento tiene el efecto de moderar el impacto inflacionario en los salarios y fija un piso que deben pagar los distintos sectores empresarios. Es un alivio para el bolsillo de los trabajadores, hasta que se negocien las nuevas paritarias”, dijo uno de los jefes de la central gremial. De todos modos el aumento de $4.000, a cobrar en dos cuotas, no causó el mismo impacto en los gremios con sueldos altos, que en los que vienen más golpeados por la crisis económica. Por eso, el aumento fue muy bien recibido entre los trabajadores textiles, encargados de edificios, construcción, pasteleros y del calzado; mientras que tuvo una recepción un poco más fría entre los camioneros, que lidera Hugo Moyano, que esperaban una cifra más cercana a los $9.000 mensuales. “Es una señal positiva de un cambio de época. El Gobierno tomó la decisión, a través de un decreto, de poner en una línea más alta a los que más perdieron en estos cuatro años”, dijo al diario Clarín Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Y señaló que tienen la expectativa puesta en que los primeros días de la semana que viene se anuncie el mismo aumento para los empleados del sector público. “Después habrá que ir a gestionar a las provincias y municipios para que se repliquen esos aumentos, en un efecto cascada”, añadió Yasky.
Cautela de gremios y empresarios
En cambio, desde el sector empresarial todas las posturas fueron mucho más cautas. “Lo empezamos a analizar. Recibiremos todas las inquietudes y ahí nos pronunciaremos”, dijo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el mismo sentido se expresaron desde la conducción de la Came.s
Reclamo de la CTA-A
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) reclamó al Gobierno que haga “extensivo” el aumento de $4.000 brutos concedido al sector privado a quienes desempeñan tareas en el Estado Nacional y perciban un ingreso menor a los $60.000. “Desde la CTA-A defendemos que el Estado recupere un rol activo en materia salarial y de recomposición de derechos para las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de neoliberalismo”, señaló la CTA-A.