Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155020

El Gobierno oficializó el aumento de $4.000 para el sector privado

Será un piso de incremento y será tomado a cuenta de futu­ras paritarias.

El Gobierno oficializó ayer el aumento de salarios de 4.000 pesos para los tra­bajadores del sector privado, que serán a cuenta de futu­ras paritarias, y ratificó que la semana próxima se anun­ciará un esquema “muy pa­recido” de incremento para los trabajadores estatales y los docentes.

Según el Decreto 14/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, se dispone un in­cremento salarial mínimo y uniforme para todos los tra­bajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascende­rá a 3.000 pesos desde este mes, y a partir de febrero se deberá adicionar a dicho in­cremento la suma de 1.000 pesos.

El incremento previsto deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias, y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el con­venio colectivo o en el con­trato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento. Además, para facilitar el control por parte de los trabajadores, deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro in­dependiente, denominado “incremento solidario”.

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencio­nal, los trabajadores percibi­rán el incremento en forma proporcional.

En tanto, las pymes que cuenten con certificado Mi­PyME vigente quedarán exi­midas del pago de las con­tribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argen­tino, por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. También podrán ser exi­midas del pago las que no hubieran obtenido el certi­ficado y lo obtengan dentro del plazo de 60 días corridos a partir de ayer. Igual exen­ción gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Quedan excluidos los tra­bajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacio­nal, del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Espe­cial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El decreto agrega que “sin perjuicio de ello, a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y de la Comisión Nacional de Tra­bajo de Casas Particulares, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabaja­dores y trabajadoras”