Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155029
HOY VISITAN LA CÁRCEL DE SAN CAYETANO

Camino a la fiesta grande, pasean el chamamé por distintos espacios

Show especial para crear clima en la comunidad. Ayer fue la penitencia­ría, además estarán en hospitales y paseos públicos.

DSC_0064 (1).jpg

Como parte de la edición Nº 30 de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se llevará a cabo del 17 al 26 de enero, comenzó este fin de semana el ya tradicional programa de shows itinerantes que recorre instituciones oficia­les, empresas comerciales y paseos públicos. Se trata de una iniciativa que reúne a artistas del género, algunos de los cuales luego estarán en el escenario del Anfitea­tro Mario del Tránsito Co­comarola, que ofrecen un breve recital para una platea ad hoc, por ejemplo el vier­nes estuvieron en un come­dor comunitario del barrio Sapucay (en Ruta 5) y ayer visitaron la Unidad Peniten­ciaria Nº 1, ubicado frente al puente Belgrano.

La gira continuará toda esta semana tocando en distintos puntos de la ciu­dad, la idea es generar un clima propicio para recibir la Fiesta Nacional con el es­píritu chamamecero bien arriba. Se destaca, además de la visita a los centros de detención que forman parte del Servicio Penitenciario provincial, la presencia en los hospitales públicos. Esta vez también armaron una representación especial para los grandes centros comer­ciales.

El director de Artes Escé­nicas del Teatro Vera, Eduar­do Sívori, destacó el valor de la experiencia artística, ya que el género “cura el cuerpo y el alma”, dijo. Y en verdad ayuda, pues constituye una propuesta inclusiva para aquellos que están impedi­dos de concurrir al anfitea­tro Cocomarola y de esta manera tienen posibilidad de participar de la fiesta.

Ayer a la mañana el show se llevó a cabo en la Peniten­ciaría. El grupo chamamece­ro Cachito y sus Campiriños, también Pablo Delvalle y sus músicos, llevaron parte de su repertorio a los inter­nos que siguieron la actua­ción de los artistas desde el espacio verde común que existe en el predio. Por un momento las rejas y tejidos quedaron suprimidos por la música de Corrientes que supera todas las barreras. En la galería, al refugio del sol intenso, además desplega­ron su coreografía los inte­grantes del cuerpo de baile del Ballet Aramí.

“Esta es la Fiesta hecha por todos y para todos que también brindamos en lu­gares de encierro, institutos para abuelos, y para aquellas personas que están aguar­dando por sus familiares enfermos en los hospitales”, señaló Eduardo Sívori, coor­dinador de la Fiesta Nacio­nal que este año completa tres décadas. Sívori resaltó que este tipo de iniciativas se despliegan durante todo el año y que se intensifica en enero, en el preludio de la fiesta en el anfiteatro.

El funcionario recalcó el espíritu participativo del programa Chamamé con Todos, considerando que “debemos desprendernos del mero espectáculo y ex­tenderlo a otros espacios, ya que el chamamé sana el cuerpo y el alma, cierra las grietas, nos junta y nos her­mana”. Anoche, como parte del programa se realizó la Peña del Arte en el Paseo de la Universidad en inmedia­ciones del Parque Mitre.