Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155183

El preludio de la fiesta en distintos puntos de la ciudad

Una delegación chamamecera brindó un show en el comedor Santa Rita. La gira continúa.

COR110120-020F01.JPG

El programa “Chamamé para Todos” que ya cumplió una semana de recorrida visitó ayer el Comedor San­ta Rita del barrio Apipé, y todavía le queda hilo en el carretel en su objetivo de instalar el clima de fiesta en la ciudad. Con la presencia de músicos y un cuerpo de baile se montó un show en las instalaciones del come­dor, donde sonó fuerte el chamamé, hubo zapateos y algunos sapucay.

Se trata de una iniciati­va de la organización de la Fiesta Nacional del Chama­mé, que elaboró una agenda de presentaciones de distin­tos grupos artísticos, en es­pacios públicos, institucio­nes estatales y también en grandes comercios. La idea es motivar al público para que sea parte del encuentro y al mismo tiempo acercar los artistas a aquellos que no pueden asistir al anfitea­tro Cocomarola.

La 30ª edición de la Fies­ta Nacional del Chamamé y 16ª del Mercosur comienza el viernes próximo. Mien­tras tanto “Chamamé para Todos”, cine móvil chama­mecero, serenatas al río, desfile de fuelles, charlas abiertas y peñas constitu­yen la propuesta de la gran celebración chamamecera antes de que comiencen los acordes en el escenario ma­yor.

LIBRO

En el marco del programa de actividades complemen­tarias, el próximo martes -14- a partir de las 19 se hará la presentación del libro “Legado, el poeta romántico Martín Barrios”, que com­pendia una lista de más de 200 letras, además de una biografía que resume la ac­tividad artística en el cha­mamé, después de oficiar como guitarrista y letrista, en algunos casos cantor, del conjunto sancosmeño Los Hermanos Barrios.

La presentación tendrá lugar en Casa Iberá, ubica­da en Carlos Pellegrini 501 de la Capital correntina, donde los autores Edgar Félix Barrios y Guido Rodrí­guez expondrán la obra que constituye un repaso de las poesías de Martín Barrios. “Con el paso de los años, Martín se convirtió en uno de los poetas románticos del género litoraleño. Sus composiciones fueron gra­badas, además de Los Her­manos Barrios, por artistas como Ramona Galarza, Dúo Úbeda-Chávez, Las Herma­nas Vera, entre otros”, ex­plican en el prólogo.

Edgar Félix Barrios, hijo de Martín Barrios, nació en Corrientes y es músico ac­tualmente, bajista y tercera voz en el conjunto Los Hijos De Los Barrios. Guido Ro­dríguez nació en Buenos Ai­res. Difusor del género lito­raleño con su espacio radial “Así es Mi Chamamé”, que lleva 10 años en el aire. 

Sensación Chamamé

La muestra de fotografías de Mónica Lena, “Sensación Chamamé”, que se abrió el sábado anterior en la confi­tería del hotel Guaraní (por calle Mendoza), permanece­rá abierta durante todo ene­ro como parte del programa de actividades colaterales de la edición 30º de la Fiesta Nacional del Chamamé. Se trata de 28 obras obtenidas a lo largo de varios años de asistir a la fiesta, apostada junto con otros colegas ami­gos, explicó la autora.

Esta muestra se despren­de de otra anterior, “De Sen­saciones y Percepciones”, que fuera expuesta por pri­mera vez en el mes de oc­tubre en el Centro Cultural Adolfo Mors, incluidas en la parte de fotos nocturnas y duplicadas en cantidad de ejemplares en función de esta nueva muestra que aca­ba de inaugurar, surgida de la propuesta de Goyo Prieto.

“La cámara fotográfica es el medio para expresarme. Se convierte en una exten­sión de mí misma ante el hecho artístico que me ins­pira”, comentó la autora en la invitación a recorrer su muestra.