Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155188
UN ALIVIO AL CONSUMIDOR EN LAS GÓNDOLAS

Supermercadistas vaticinan repunte en ventas con el plan de Precios Cuidados

Empresarios locales esperan direc­tivas de Comercio de Nación para implementar el programa. Advierten caída en ventas durante las fiestas.

COR120120-008F02.JPG

La semana pasada el Go­bierno nacional anunció el relanzamiento del progra­ma Precios Cuidados, con 310 productos y rebajas de hasta el 30%. En medio del contexto de crisis, buscan aliviar el bolsillo flaco de los argentinos, castigados en los últimos tiempos con los elevados incrementos en los productos y alimen­tos de la canasta básica. Es por ello que en Corrientes los supermercadistas au­guran un repunte en las ventas para este nuevo año en marcha, considerando la estrepitosa caída que hubo en las ventas el año pasado. En este contex­to, NORTE de Corrientes dialogó con empresarios del rubro supermercados y resaltaron la iniciativa na­cional de relanzar el pro­grama Precios Cuidados. Pero además destacaron que otra alternativa para incentivar el consumo será la implementación de la Tarjeta Alimentaria -la que ya se implementa en En­tre Ríos-, que aún no llega a Corrientes pero que está en la agenda del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien anunció que para marzo se incorporaría el plástico en todas las pro­vincias del país.

Tanto es así, que el pro­pietario de la cadena de supermercados Impulso, Ricardo Cáceres, remarcó: “Esperamos las disposicio­nes de Comercio de Nación para adherirnos al progra­ma de Precios Cuidados, porque con la implementa­ción de este plan se reacti­van las ventas. La última vez que nos adherimos nos fue bien con la incorpora­ción de 130 productos del plan porque hay algunos de la lista de ahora que pode­mos reemplazarlos, ya que muchos de ellos no llegan al NEA”.

Además, señaló que “hay mercaderías que no se con­sumen en esta zona y que están dentro del plan, por ejemplo los garbanzos y otros productos que no se consumen. También va­rían según las marcas, por ejemplo el aceite, en el NEA existen Natura, Cocinero o Cañuelas y otras marcas no, y las que están incorpo­radas al programa sólo se venden más en Buenos Aires. Tal el caso del café, en esta zona se con­sume La Virginia, sin embargo la marca La Morenita está incorporado en Precios Cuidados. Es por eso que debemos sentar­nos a analizar el programa y armar nuestra canasta de productos y marcas que se venden en la zona”, explicó el supermecadista.

Pero se mostró optimis­ta con la medida nacional y resaltó: “Esperemos que se incentive un poco más el consumo, porque igual en la zona hay productos que están en mejores pre­cios que los que estipula Nación con este programa, por ejemplo el arroz”. En este sentido Cáceres recor­dó que “las ventas de fin de año estuvieron casi igual que en el 2018, pero en Año Nuevo se vendió un 7% más que Navidad, y antes era lo contrario. En Corrientes ayudó mucho la oferta del cordero porque la carne y el pollo subieron, como ocu­rre para las fiestas”.

PASIBLE DE MULTAS

Por otra parte, el propie­tario de Supermercados Depot, Carlos Irigoyen, de­talló: “Conocemos los bene­ficios de Precios Cuidados para el consumidor, pero nosotros nunca nos adhe­rimos al programa porque el problema de los super­mercados en el interior del país es que muchos de esos productos que están dentro del programa no llegan a los súper del interior. Eso de­pende de los proveedores, de la logística, entonces, si uno se adhiere a Precios Cuidados y las góndolas no están llenas de esos pro­ductos, por ejemplo pasa con los pañales y la yerba, cuando vienen los contro­les de Comercio somos pa­sibles de una multa por algo que es ajeno a nosotros, no depende del supermerca­dista. Es por eso que noso­tros nunca nos adherimos a Precios Cuidados”.

Irigoyen aclaró: “Por eso ahora cuando se comience a implementar este progra­ma arreglaremos con pro­veedores precios accesibles, similares a los del progra­ma, para que el consumidor tenga opciones a la hora de comprar los productos de la canasta básica”, puntualizó.

En otro orden de cosas, el supermercadista hizo refe­rencia a que “fue alarmante la caída de las ventas para las fiestas de fin de año, respecto al año pasado cayó un 12% la venta en todos los productos. Esperamos repuntar las ventas en los próximos meses porque enero es crítico para las ventas, hay turistas dando vueltas, pero su fuerte no es el consumo en los súper”, señaló Irigoyen. 

Más bocas y productos

La secretaria de Comercio Interior (de la Nación), Pau­la Español, afirmó que está previsto sumar productos y bocas de expendio al pro­grama Precios Cuidados y destacó que el objetivo es es­tablecer precios de referen­cia y contribuir al quiebre de la inercia inflacionaria.

Según la funcionaria, el programa de precios que había aplicado el gobierno anterior, copiando el plan implementado durante el mandato de Cristina Kirch­ner, “estaba absolutamente desvirtuado y había dejado de cumplir su función”. En ese sentido, remarcó que “la idea esencial de Precios Cui­dados es generar precios de referencia de todos los pro­ductos que generalmente se consumen en los hogares argentinos”.

Alertó que “hay que tener cierta paciencia; estamos re­cuperando el programa, re­cuperando las herramientas desde la Secretaría de Co­mercio. Es casi una canasta nueva, con nuevo logo, nue­va señalética”.

“Tenemos toda la inten­ción de tener más produc­tos; ampliar para celíacos, a productos más saludables, también la canasta de fres­cos y ampliar el tipo de bo­cas de expendio”, dijo.

Consultada sobre la de­cisión de incluir primeras marcas, explicó que “en un inicio para que el programa funcione y vuelva a ser exi­toso, requiere tener estas marcas que nos permiten por un lado dar un precio de referencia para el resto de las marcas dentro de un mismo producto y también nos permite garantizar el abastecimiento y que tenga alcance nacional”.s

Advierten una suba de la carne del 7%

La carne registró un nuevo aumento la semana pasada, esta vez fue del 7%, se­gún informó el propietario de una carni­cería, Hugo Lucena. “El jueves hubo una suba del 7% en todos los cortes de carne. Empezamos mal el año, con escasez en la oferta, así que tuvimos que levantar el precio porque ya no se conseguía al precio que estábamos teniendo”, precisó.

“Esto significa una suba de entre 10 y 20 pesos”, dijo al portal Nordeste Ya, y agregó: “Uno de los cortes más baratos es el asado y en las fiestas no hubo compras grandes. No fue lo que esperábamos”, admitió. Lu­cena señaló que cuenta con una oferta de cinco cortes a 850 pesos que incluye un kilo de falda, un kilo de costilla, un kilo de costeleta, un kilo de milanesa y un kilo de molida y el ahorro es de 200 pesos: “Hay hacer ofertas para poder vender”.