Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155206
EN LA RECTA FINAL HACIA LA FIESTA GRANDE

Certamen chamamecero para una formoseña y un coro correntino

Fueron los más votados en el Chama­mé 2.0 que buscó plafón en las redes sociales para contagiar a nuevas ge­neraciones.

COR120120-025F03.JPG

Con 6.183 votos, Rocío Arellano, una formoseña que toca el acordeón y que se presentó con el título de “La princesita tarragosera”, se adjudicó el certamen Cha­mamé 2.0, una iniciativa de la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé para visibilizar la actividad en las redes sociales y así contagiar a un nuevo público, joven. El segundo lugar fue para “Los pomberitos cantores”, un coro integrado por 20 chicos de Corrientes, Capital, que cosecharon 5.544 votos. El resultado del concurso se conoció el viernes a última hora, una vez que cerró la votación que se concretó de manera virtual. De hecho todo el proceso se desarrolló a través de la web.

El certamen, que duró varios meses, tuvo dos eta­pas, la primera en la que los concursantes -podían ser solistas, dúos, conjuntos o coros- enviaron un video filmado con un celular re­presentando alguna obra vinculada con el chamamé; luego la segunda fase y ya en instancias de semifinales se trabajó en la “profesiona­lización” de un lote de 20 proyectos que fueron selec­cionados para competir por el premio mayor. “Fue un trabajo arduo y se invirtió mucho”, dijo a una radio lo­cal Marcelo Silva, responsa­ble del certamen Chamamé 2.0.

De esta manera los organi­zadores pretendieron abrir espacio para el chamamé en el mundo virtual, el de las redes sociales, que permite llegar a todas las latitudes y tomar contacto con dife­rente público. La primera experiencia, aunque con al­gunos resultados modestos (que quedan reflejados en el número de votantes), podría considerarse satisfactoria.

Chamamé y web es una fórmula que todavía necesi­ta más exploración.

Por lo pronto, los gana­dores tendrán como premio un lugar en el escenario de la Fiesta Nacional del Cha­mamé, un video profesional y un disco. Según adelantó Silva, “Los pomberitos can­tores” subirán al Sosa Cor­dero el viernes 17 de enero (en la jornada inaugural), en tanto Rocío Arellano, “La princesita tarragosera”, ac­tuará el viernes 24 de enero.

GIRA

A todo esto, ayer se con­cretó una nueva presenta­ción del programa Chama­mé con Todos, que lleva a los artistas a distintos esce­narios domésticos. Recorren entidades estatales, hospi­tales, comedores, centros comerciales. Esta vez fue el turno de la Unidad Penal Nº 3, cárcel de mujeres Instituto Pelletier, donde las internas y sus familiares, también el personal penitenciario, pu­dieron disfrutar de un show chamamecero.

El director general de la Fiesta Nacional del Chama­mé, Eduardo Sívori, explicó que la iniciativa forma parte de la Fiesta y aclaró que “no es previo, sino que esto ya es la fiesta”. En ese marco deta­lló que la gira incluyó visitas a las localidades de Caá Catí, El Sombrero y San Cosme. s