Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155220
INCERTIDUMBRE Y AHOGAMIENTO FINANCIERO

Deudores de hipotecas UVA analizan marcha nacional

Más de 70.000 familias perju­dicadas piden soluciones de fondo.

COR130120-012F02.JPG

La agrupación Hipoteca­dos UVA Autoconvocados se reunió el viernes pasado para analizar los avances de sus reclamos durante el primer mes del nuevo Go­bierno nacional. Y si bien el congelamiento de las cuotas -dispuesto como una medida paliativa por parte de la Na­ción- trajo un poco de alivio, advierten que no alcanza a todos por igual. En medio de ese panorama también re­claman que se conforme una mesa de diálogo con el Ejecu­tivo nacional, y aún esperan una respuesta (Ver nota: Car­ta al Presidente).

Sin soluciones de fondo, por estas horas se planteó la posibilidad de realizar una marcha de los deudores hipotecarios afectados por la indexación de las cuotas de acuerdo a la inflación -a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)- en todo el país y para visibilizar la situación “de desesperación terrible” en la que se en­cuentran y, a la vez forzar una decisión política defini­tiva que hasta el momento se demora.

Claudia Pilo, integrante de la organización de auto­convocados, señaló que la prolongación del congela­miento de la cuota fue reci­bida “más o menos” por los tomadores del crédito dado, que “no beneficia a todos los hipotecados”. “Se congela la cuota, pero no para todos los hipotecados, sólo para aque­llos que sacaron un crédito aproximando de 140.000 UVA”, argumentó, y aseguró que la situación es “de una desesperación terrible”.

APENAS UN PALIATIVO

“La experiencia es terrible. Macri largó estos créditos como respuesta a una políti­ca pública de viviendas, pro­mocionada por el Estado, y nos soltó la mano ante el sis­tema financiero”, manifestó. “Los que quedaron afuera son unos 70 mil hipoteca­dos en todo el país, son los que, al momento de adqui­rir su propiedad, tenía una valuación de más de 140 mil UVA. Todos los créditos que se dieron durante la gestión Macri fueron en UVA, sean o no de Procrear. Es decir, para vivienda, ampliación de vivienda, para autos, para lo que fuese, fueron en UVA, y este sube todo los días”, ex­plicó Pilo.

“El congelamiento de la cuota -que afectó a la mitad de los hipotecados, igual­mente- no es una solución. Es apenas un paliativo. Por­que lo único que congela es la cuota, mientras que el capital sigue subiendo. No se congela el UVA. Todos los días crece el capital. Por ejemplo, en mi caso particular, yo saqué en di­ciembre de 2017 un crédi­to por un millón y medio, y en ese momento pagaba una cuota de 7 mil pesos. Hoy en día debo más de 3 millones doscientos y la cuota supera los $15 mil”, detalló Pilo.

“Muchas personas están hoy en día en situación de mora, porque con la crisis, además, muchos han per­dido el trabajo y no pueden pagar las cuotas. Hay fami­lias que ya llevan seis cuotas sin pagar”, señaló, sobre la gente que conforma el colec­tivo de autoconvocados.

BOMBA DE TIEMPO

“Estas hipotecas son una bomba de tiempo, porque están firmadas de manera tal que, a los tres meses que no pagas la cuota, el banco está habilitado, sin intermedia­ción judicial, para ejecutarte la vivienda. Todavía no ha ocurrido, pero la gente está muy preocupada”, agregó.

“La situación de los hipo­tecados es desesperante. Es­tamos sobre endeudados, en el doble o más del doble de lo que sacamos. El Banco Cen­tral hizo publicidad engaño­sa con estos créditos, porque todo el tiempo decían que la cuota no podía abarcar más de cierto porcentaje del suel­do, que la relación con los in­gresos se iba a respetar, y eso no está pasando. Las familias se empiezan a endeudar de todos lados".s

Los deudores hipotecarios UVA remarcan que “la lu­cha colectiva federal” es la que les permite estar en la agenda pública y visibilizar su reclamo.

Los deudores hipotecarios UVA reclaman que el congelamiento alcance a la cuota y también al ca­pital; y que se extiendan en el tiempo . También piden salir del sistema de indexación y hacer “hipotecas pagables a lo largo del tiempo y que sean justas”.

Carta al Presidente y convocatoria al diálogo

Las miles de familias afectadas por la indexa­ción de las cuotas de sus créditos a través del sis­tema UVA (por inflación), nucleados en el colectivo Hipotecados UVA Autocon­vocados, esperan una res­puesta al pedido de reunión con el Ejecutivo nacional. Según manifestaron, espe­ran conformar una mesa de diálogo.

“A diferencia de lo que ocurrió con el anterior Go­bierno, encontramos en esta administración volun­tad de diálogo y disposición para ir buscando una sali­da a esta pesada herencia. Nadie mejor que nosotros sabe la situación de los hi­potecados”, dijo su vocero.

“Hacemos alusión a la historia de las cosas que han pasado en nuestro país: Alberto Fernández se ha pronunciado recordando que en la época en que él fue jefe de gabinete de Nés­tor Kirchner, cuando fue la salida de la convertibilidad, que había créditos hipote­carios en dólares. Él ha di­cho que la solución podría venir por ese lado. Enton­ces, nosotros queremos la mesa de diálogo, porque estos créditos fueron otor­gados como parte de una política pública de vivien­da”, manifestó.

“No podemos tener un crédito indexado a 30 años. Pedimos salir del UVA, salir del sistema de indexación y hacer unas hipotecas paga­bles a lo largo del tiempo y que sean justas. Queremos pagar, pero en condiciones dignas”, agregan.

QUÉ DICE EL DOCUMENTO

En la Carta Abierta al presidente expresan: “Con­fiamos en que este es el gobierno de Todos, no segmente parcialmente a quienes padecen este sis­tema perverso y usurero en todas sus modalidades. Esperamos que la solución sea acorde al problema que aqueja a todos los tomado­res de créditos UVA y no sólo a un sector”.

“Mediante este mensaje, las familias hipotecadas uva insistimos ante Ud. con la petición de poder participar en las reuniones sobre nuestra complicada situación. Somos el esla­bón más débil de este complejo escenario y ya hemos manifestado, con fundamentos, la ne­cesidad de integrar las instancias previas a una definición sobre los cré­ditos UVA”.

“Nuestro aporte será troncal para que todos los sectores puedan ma­nifestar su postura y, para que fundamentalmente se considere una solución In­tegral para todos”.

EN ESPERA

Los integrantes del co­lectivo autoconvocado re­saltan que tienen muchas esperanzas de conformar esa mesa de diálogo. “Sabe­mos que un Gobierno que piense en la gente, y no en el sistema financiero, va a poder sacarnos de esta es­tafa y esta usura que son estos créditos. Estamos a la espera de ser convocados. Es difícil contener al colec­tivo, la gente está desespe­rada”, aseguró.

E insistió: “En función de esa promesa aguardamos una solución definitiva que lleve adelante una profun­da reestructuración de es­tos créditos”.s

Datos sobre los morosos

La semana pasada el Banco Cen­tral, publicó un comunicado en su sitio web, en el que pide a los Bancos información sobre la préstamos hi­potecarios UVA correspondientes a personas. El vencimiento para la pre­sentación de la información operará el 20 de enero de 2020 y solicitan el nombre del titular, de los codeudores, el monto inicial del crédito expresado en UVA y la tasa de intereses, entre otros.

En la Defensoría de los Vecinos de Corrientes se recibió durante el año pa­sado una cantidad de reclamos por los planes de ahorro para la adquisición de automóviles. Lo mismo tuvo que ver con presentaciones recibidas por el in­cremento en las cuotas de los rodados, los que indexados por UVA (inflación) se hizo prácticamente imposible de pagar por parte de los deudores pren­darios correntinos, los que, en algunos casos, hasta perdieron el vehículo.

Planes de ahorro

La ley de emergencia económica, apro­bada en el Senado, da al Banco Central atribuciones para modificar las condi­ciones en que fueron otorgados créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA y los planes de ahorro para compras de vehícu­los. En razón de ello se anunció que pon­drán a revisión aquellos préstamos para la vivienda en los que las cuotas y la deuda se ajustan a la par de la inflación (UVA) y los planes donde varía según el precio de lista del vehículo.