Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155240
EJES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TARJETA ALIMENTARIA

Formalizaron la creación del plan nacional Argentina contra el Hambre

El programa tiene el objetivo gene­ral de garantizar la seguridad y el acceso a los alimentos de toda la po­blación y familias del país.

COR140120-003F02.JPG

El plan nacional Argentina contra el Hambre, que tiene como objetivo “garantizar la seguridad y soberanía ali­mentaria de toda la pobla­ción”, quedó formalmente creado ayer a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Tal como estuvo claro des­de el principio es el Ministe­rio de Desarrollo Social, con­ducido por Daniel Arroyo, el encargado de llevar adelante “todas las acciones y estra­tegias” del programa social, a través del cual se buscará asegurar “el derecho a la ali­mentación” de toda la pobla­ción argentina.

La resolución número 8, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que el país “atraviesa una emergencia alimentaria y nutricional”, por lo que el Estado debe “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y fami­lias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad eco­nómica y social”.

De acuerdo a la resolución, “el diseño y la implementa­ción de dichas políticas se basa en un enfoque inter­disciplinario” en el que se llevan adelante acciones coordinadas “de diversos organismos y niveles del Estado nacional, provin­cial, y municipal, y actores de la sociedad civil”.

Además, se señala que “para dar respuesta a la pro­blemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque in­tegral”, ya que “la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su ex­presión en diferentes dimen­siones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)”.

“En esta instancia resulta necesario implementar ac­ciones que, con la participa­ción de los distintos actores de la sociedad, nos permitan dar respuestas a las deman­das de la población desti­nataria de las políticas de Estado, que se llevan a cabo en cumplimiento de las com­petencias de esta cartera mi­nisterial”, concluye la reso­lución de creación del plan.

MONTO DE LA TARJETA

La tarjeta alimentaria tie­ne una carga mensual de 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos, y está des­tinada a comprar alimentos en supermercados y alma­cenes.

Argentina contra el Ham­bre comenzó a funcionar con la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Sociales, que se realizó el 20 de diciembre, encabeza­da por el presidente Alber­to Fernández. El plan tiene cinco componentes, según lo publicado en el anexo que acompaña la resolución. El primero de ellos es la se­guridad alimentaria, que busca que las familias más vulnerables puedan acceder a los alimentos a través de la tarjeta mencionada -que comenzó a implementarse desde mediados de diciem­bre en varias provincias del país-, así como también las prestaciones para comedo­res escolares y merenderos comunitarios.

También se brindará “asis­tencia alimentaria en situa­ciones críticas”, el “apoyo a la producción y comerciali­zación de alimentos”, para “favorecer la economía so­cial, el cooperativismo y la agricultura familiar”; y tam­bién del fortalecimiento de redes comunitarias, además de la implementación de un sistema de monitoreo del plan alimentario.s

La tarjeta alimentaria tie­ne una carga mensual de 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos.