Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155241
QUIÉNES PAGARÁN EL AJUSTE

El Gobierno se enfocará en sectores que exportan y con activos en el exterior

Alberto Fernández tuvo distintos conceptos en una entrevista con un medio nacional. También se refirió al Fondo Monetario Internacional.

COR140120-005F01.JPG

Para el presidente Alberto Fernández, su Gobierno “va por el buen camino”, así lo señaló a modo de balance del mes de gestión desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo.

El mandatario ratificó ayer durante una entrevista con un medio nacional que “el ajuste no lo van a pagar los más débiles” y aseguró que se enfocará más “sobre los que están en la mejor situación económica, que son los que exportan y los que tienen ac­tivos en el exterior”.

“Tratamos de ir sobre los que están en la mejor situa­ción económica, son los que exportan, los que tienen más capacidad contributiva. Los que tienen activos en el exte­rior. Hemos cumplido con lo que dijimos en la campaña”, planteó Fernández en una entrevista al canal C5N.

También se refirió a los cambios en las jubilaciones, al sostener que además de los dos bonos de 5.000 pesos se definirá una nueva fórmula de actualización en “mar­zo o abril” y que tenderá a “acercarse más a la previa, que combinaba salarios e ingresos públicos, donde se toma en cuenta cómo crecen ambos”.

“Dijeron que congela­mos las jubilaciones y es falso. En marzo o abril re­visaremos el ingreso para jubilados. Si las cuentas públicas mejoran, vamos a recomponer el ingreso de jubilados lo más rápido po­sible y de una forma acorde con la situación económica”, remarcó.

Con respecto a la nego­ciación con el FMI, el jefe de Estado dijo que espera tener “un escenario ordenado para el 31 de marzo” teniendo en cuenta que hay vencimien­tos que se caen en abril. “Hay diálogo con el fondo. Lo que están viendo es que por pri­mera vez alguien le dice la verdad en Argentina”, indicó.

Por otra parte reconoció, sin embargo, que hay una “inercia inflacionaria” here­dada de la gestión de Mau­ricio Macri que “va a dejar secuelas este año por una cuestión de arrastre”. Ase­guró que para contener la inflación es necesario “desin­dexar” la economía, y en ese marco se pronunció en contra de la cláusula gatillo para la actualización de los salarios en las negociaciones paritarias.

CON EL PAPA

En otro momento de la en­trevista reveló que viajará a Europa a fin de mes y dijo que le gustaría mucho ver al papa Francisco. Fernández seña­ló que desconoce si el Sumo Pontífice visitará la Argen­tina y enfatizó que “es una decisión de él”. Sobre los mo­tivos por los cuales Francisco viene evitando visitar el país, conjeturó que debe obedecer al “temor a quedar en uno de los bandos”. “El Papa no está en ninguno de los bandos, está por encima de todo eso”, afirmó, y agregó: “Es un hom­bre que cubre su tarea de pas­tor de una forma tan cabal que solo debería ser motivo de admiración y no ser obje­to de disputa interna. Yo no lo quiero hacer. El Papa no es mío, es de la humanidad”.s

Respecto de las nego­ciaciones paritarias que tendrá lugar en los próxi­mos meses, el Presidente aseguró que la decisión del Gobierno es dar aumentos fijos y remune­rativos como adelanto de paritarias.