Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155724
CON PRESENCIA DE GRANADEROS

Se rindió homenaje al sargento Cabral en tres ciudades correntinas

Corrientes, Saladas y Pago de los De­seos realizaron sus actos oficiales ayer. Hubo recordatorios sobre su heroísmo en combate.

 

COR040220-012F01.JPG

 La tierra de Juan Bautis­ta Cabral es la provincia de Corrientes, y en ella su lugar natal fue Pago de los De­seos. Pero en Saladas se en­cuentra la residencia donde vivió su niñez, como hijo de Carmen Robledo (una de las criadas de la casa), hoy transformada en Museo Histórico y con declaración de “monumento histórico nacional”. Fue así que ayer -al conmemorarse el 207º aniversario del Combate de San Lorenzo, donde Cabral perdió la vida luego de sal­var al (en ese entonces) co­ronel José de San Martín- se lo homenajeó con tres actos.

En esta capital se desarro­lló en la plaza Cabral, donde se encuentra una estatua en su honor. Dos miembros del cuerpo de Granaderos a Ca­ballo estuvieron presentes durante el acto. Organizado por el Municipio capitalino y el Instituto Sanmartinia­no de Corrientes. Los histo­riadores y miembros de esa entidad, Gaspar Moreno y Enrique Deniri, ofrecieron una remembranza desta­cando su figura, su acto he­roico en torno a San Martín.

Otro tanto ocurrió, tam­bién durante la mañana de ayer en Saladas. Como par­te del acto se llevó a cabo el cambio de guardia de Gra­naderos -provenientes del destacamento con asiento en Yapeyú- en el único mo­numento histórico nacio­nal del departamento de Saladas, donde funciona el Museo Histórico Nacio­nal Juan Bautista Cabral, instituido como tal por ley de la Nación Argentina Nº 24.865, con arreglo a lo dis­puesto por las leyes 12.665 y 24.252.

INAUGURACIÓN DE MURAL

La intendente Cintia Ma­galdi y los vecinos de Pago de los Deseos comenzaron a rescatar la historia del sol­dado Juan Bautista Cabral, en un emotivo homenaje con vigilia que realizaron en la localidad natal del héroe.

Al costado de la ruta provincial 13, donde se en­cuentra la localidad, el mu­nicipio inauguró un mural realizado por el artista José Kura, quien ilustró al prócer con su uniforme de grana­dero, y recreó una escena de la Batalla de San Lorenzo.

“Cabral nació en Pago de los Deseos en 1789, y nues­tro compromiso es rescatar su historia como un solda­do nacido y criado en estas tierras, donde hoy también estamos fundando el Mu­nicipio que tiene recién 8 años de vida”, dijo la jefa comunal.

El rescate de la historia de Cabral consiste en reme­morar lo que los habitantes de Pago de los Deseos saben sobre la vida del soldado nacido en campos de esa localidad, datos que fueron transmitiéndose de genera­ción en generación con el paso de dos siglos.