Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155837
BAJA PRESENCIA DEL PROGRAMA EN CORRIENTES

Precios Cuidados habría puesto un freno a la inflación

Desde Nación señalan que la partici­pación de los productos de precios cuidados en la facturación de los supermercados subió de 3,5% a 9%.

 

COR030220-006F02.JPG

 Según la perspectiva del Gobierno nacional, la im­plementación del programa Precios Cuidados habría permitido una desacele­ración de la inflación en el primer mes del relan­zamiento de esta medida, que incluye la oferta de un grupo de productos de la canasta básica, ofrecidos en comercios. El informe se conoció a la espera del índice de inflación de enero que el Indec difundirá el 13 de febrero próximo, según comunicó la Agencia NA. 

A pesar de esta virtual buena nueva para la econo­mía, en Corrientes los Pre­cios Cuidados no son más que un anhelo, ya que este relanzamiento de la medida no se observa en la provin­cia, con la sola excepción de dos cadenas comerciales internacionales que poseen sedes en la capital corren­tina. En ambos locales ca­pitalinos se pueden hallar -dependiendo del stock y la demanda- ciertos comes­tibles que respetan el valor dispuesto en Precios Cuida­dos. Pero la lista, que inclu­ye cerca de 300 productos, está ausente. 

A nivel nacional los resul­tados oficiales indican que hubo una desaceleración en los ajustes de precios, una caída de la dispersión de los valores y una suba en las ventas de hasta 200% de los productos de la lista, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

“Se trata de datos parcia­les, pero nos permiten ver que el programa viene bien y va a mejorar”, según in­formaron fuentes oficiales.

El programa incluye 301 productos, algunos de pri­meras marcas, y una reduc­ción promedio de precios del 8%. El Gobierno sos­tiene que el programa está cumpliendo el rol de esta­blecer valores de referencia -tanto para consumidores como para las marcas- y disminuyendo la dispersión de valores.

La Secretaría de Comer­cio Interior verificó una caída en categorías como aceites, lácteos y productos para bebés. Para el Gobier­no, la desaceleración co­menzó a notarse durante la segunda quincena de enero y se acentuó aún más durante los primeros seis días de febrero. Tam­bién se verificaron en la primera semana de enero fuertes subas por el des­congelamiento del IVA en productos de la canasta básica. 

Habrá que esperar los da­tos del Indec de la próxima semana para conocer la in­flación de los alimentos del primer mes de 2020.