Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155941
CICLO LECTIVO 2020

Este año, Corrientes tendrá 179 de los 180 días de clases

 Son nueve las provincias que no al­canzarán la cantidad dispuesta por ley. Se trata de un informe del obser­vatorio argentinos por la educación.

 

 

 

COR130220-010F01.JPG

Por diferencias pequeñas, en todos los casos inferiores a cinco días, nueve provin­cias argentinas, entre ellas Corrientes, no alcanzarán a cumplir con el ciclo lectivo de 180 días de clase que es­tablece la ley nacional. Esto ocurrirá como consecuen­cia de los feriados naciona­les, provinciales y vacacio­nes, advirtió en un informe el Observatorio Argentinos por la Educación.

Las clases comenzarán en esta provincia el 2 de marzo y hasta el fin del ciclo lecti­vo se impartirán 179 días.

Según el informe, en 2020 se “incumplirá” por un 2,77% la ley en las es­cuelas de Catamarca donde, en principio, el ciclo lectivo será de 175 días; en San Luis, con 177 días (-1,66%), mien­tras que en Santiago del Estero, Misiones, Formosa, el calendario escolar cons­ta de 178 (-1,11%), y en San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, 179 (-0,55%). 

Según el observatorio el “informe analiza los días de clases programados oficial­mente por los ministerios provinciales” y no contem­pla días que se puedan per­der por diversos motivos y en el recuento tampoco es­tán contabilizadas jornadas de planificación, del Pro­grama Nacional de For­mación Docente Situada, el día que se destinará al Censo 2020, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias impli­ca suspensión de clases), ni otras festividades lo­cales (como aniversarios municipales).

Mientras que en estas provincias el ciclo lectivo 2020 tendrá menos de 180 días por muy escasas dife­rencias, hay otros distritos que los superarán como Neuquén, en donde dicho cronograma es de 189 días, o Chubut, donde será de 85. En la provincia de Bue­nos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego el ciclo lectivo será de 184 días. “Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su ca­lendario no sólo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica, y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa al alumno en un ambiente institucional don­de prima un ritmo de traba­jo continuo y sin interrup­ciones”, señaló Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso. Entiende que el sis­tema necesita “escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdi­dos”, concluyó.