Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155955
HARÁN UNA REVISIÓN UNO POR UNO

El Gobierno retira el pliego de Fresneda y de otros dos candidatos por Corrientes

 Se trata de las candidaturas a jue­ces, fiscales y defensores federales. Serán analizados para ser ratifica­dos o modificados por el ejecutivo.

 

COR130220-005F01.JPG

El Poder Ejecutivo reti­ró del Senado y puso bajo revisión las propuestas de acuerdos de 198 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que impulsó desde 2017 hasta el 2 de diciembre de 2019 (una semana antes de dejar el gobierno) la ad­ministración de Mauricio Macri.

En la nota, a la que tuvo ac­ceso NORTE de Corrientes, Gustavo Fresneda fue pro­puesto para ocupar el Juz­gado Federal de Corrientes vacante desde la destitución y procesamiento por presun­ta protección al narcotráfico de Carlos Soto Dávila, quien sostiene que es una víctima del accionar del falso aboga­do Marcelo D’Alessio. 

Fresneda, quien fue fun­cionario de Soto Dávila y cuestionado por su actua­ción, fue objetado desde el seno del anterior gobierno por su perfil y su cercanía con el ex gobernador radical Ricardo Colombi.

Otros pliegos que se su­man a la revisión, y de in­terés en la provincia son el pliego de Patricia Isabel Ken­ny, propuesta para ocupar el cargo de Defensora Pública de Víctimas. Y la de Mar­celo Burella Acevedo, que fuera propuesto a ocupar el Juzgado Federal de Prime­ra Instancia, Fiscalía Nº 2. Otro que también cayó en la volteada fue el formoseño Fernando Carbajal, ex fiscal de Estado del ex gobernador Arturo Colombi.

Según algunos transcen­didos, el lugar del renuncia­do Carlos Soto Dávila sería en un futuro no muy lejano, ocupado por un ex legislador pejotista, aunque hay una fuerte puja en el seno justi­cialista en el juzgado de la calle 25 de Mayo al 900. 

A finales de abril de 2019, el Consejo de la Magistra­tura de la Nación aprobó la propuesta de la Comisión de Selección de Magistrados de trasladar al juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, al Juzgado de Co­rrientes que estaba a cargo de Carlos Soto Dávila, quien renunció en febrero pasado. Fresneda asumió en su cargo pocos meses antes, y su plie­go aprobado en diciembre de 2018.

Aquella vez el organismo resolvió “recomendar” al Poder Ejecutivo Nacional el traslado al Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, como lo había solicitado el propio Fresneda a pedido de Ricar­do Colombi. Mauricio Ma­cri debía firmar el decreto respectivo, aunque la con­troversia era si debía pasar el cedazo del Senado nue­vamente. Aquel dictamen 16/09 propuso “recomendar al Poder Ejecutivo Nacional que emita un decreto dispo­niendo el traslado del doctor Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres -provin­cia de Corrientes- al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de esa provincia”.

El dictamen fue apoyado por Juan Manuel Culotta, presidente de la Comisión de Selección de Magistra­dos; Alberto Lugones, Ricar­do Recondo, Juan Bautista Mahíques y Ricardo Molea. El diputado Pablo Tonelli se abstuvo y su par Eduardo de Pedro votó en contra.

El retiro de los pliegos se concretó mediante el expe­diente PE 483, que ingresó al Senado el 11 de febrero.

La decisión del Gobierno significa que todos los plie­gos pasarán a revisión, lo que deja abierta la posibilidad de que haya propuestas ratifica­das y otras modificadas con nombres de otros candida­tos que integraron las ter­nas elevadas por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo.