Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155965
DATOS DEL INDEC DE ENERO

La inflación fue del 2,3% y la cifra más alta se registró en el NEA, 3,1%

Es el primer relevamiento de un mes completo de la gestión Alberto Fer­nández. Sustancial disminución res­pecto a diciembre.

 

 

La inflación de enero se ubicó en el 2,3%, el dato más bajo desde julio del año

INFLACION 2.jpeg

pasado y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández, según informó el Instituto Nacional de Es­tadística y Censos (Indec).

El índice resultó inferior al 3,5% estimado en pro­medio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central. 

La medición regional más alta la registró el No­reste con el 3,1%; seguido por las siguientes: Pam­peana, Cuyo y Patagónica, todas con el 2,5% y luego el Noroeste, con el 2,4%.

El Gran Buenos Aires tuvo un alza en el costo de vida del 1,9%, la menor de todas las relevadas por el organismo.

En diciembre pasado, la suba generalizada de pre­cios se había ubicado en el 3,7% mientras que en julio se había recortado al 2,2%. 

Luego de ese mes se ini­ció un fuerte proceso infla­cionario, motorizado por la devaluación generada tras las Paso de agosto y que en­contró su pico en septiem­bre cuando llegó al 5,9%.

En comparación con igual mes de 2019, el cos­to de vida acumuló en enero un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísti­cas.

Los rubros que más su­bieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimen­tos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más inciden­cia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron releva­das en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecie­ron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comu­nicaciones (0,1%).