Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/155969
FONDOS QUE DEBE GIRAR LA NACIÓN

Esperan $89 millones para la segunda etapa de la escuela Portuaria

Las obras están en suspenso porque finalizaron los trabajos programa­dos. Una vez que se asignen partidas estará concluida en 18 meses.

Al finalizar, el 2019 cul­minó con la primera etapa de las obras de ampliación de

COR140220-011F01.JPG

la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias, ubicada sobre la avenida Juan de Vera 1387, y desde entonces no se avanzó con la segunda parte a la espera de que la Nación asigne los fondos que restan para fina­lizarla.

El subsecretario de In­fraestructura Escolar del Mi­nisterio Educación, Emilio Breard, confirmó ayer que están a la espera de que se destraben los recursos. Vale recordar que la obra se finan­cia con fondos nacionales a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), y debido al cambio de gestión del Gobierno Na­cional “culminamos con los compromisos asumidos en la gestión anterior”.

“En una primera instancia la obra se dividía en cuatro etapas, pero luego se redujo a dos”, precisó Breard, su­brayando que “una vez que lleguen los fondos, la obra estaría finalizada en un pla­zo de 18 meses”.

“La inversión de la etapa inicial fue del orden de los 89 millones de pesos”, ase­guró Breard, y remarcó que un monto similar se ejecu­tará para la segunda y defi­nitiva fase del proyecto de refacción integral.

“Esperamos terminar la obra en 2021, y en el actual se va a trabajar con todo en la segunda etapa, a fin de que el año próximo los alumnos puedan regresar al nuevo edificio. Estamos ha­ciendo las gestiones corres­pondientes para que los fondos naciona­les lleguen en tiem­po y forma y seguir adelante”, manifes­tó el funcionario de la cartera educativa.

Valer recordar que la obra se enmarca en el Programa 39 del Inet -Aplicación de la Res. 279/16 del CFE- del Mi­nisterio de Educación, Cul­tura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Fondo Nacio­nal de la ETP), en un trabajo conjunto con la cartera edu­cativa provincial.

Al detallar sobre las obras que se desarrollaron en la primera etapa, especificó que se concretó la construc­ción de la estructura de hor­migón armado, mamposte­ría y reparación de la estruc­tura y que para finalizar las tareas se realizarán trabajos de revoques, sanitarios y aberturas.

Breard se refirió a la cre­ciente demanda en la matrí­cula de alumnos que quieren ingresar a la Escuela. “Es un tema de espacio físico y por ahora no se puede dar res­puestas a todos”, afirmó. La Escuela Técnica de Cons­trucciones Portuarias tenía capacidad para 200 alum­nos y con las obras nuevas encaradas sus aulas podrán albergar hasta 500 estudian­tes.

Mientras tanto y de ma­nera provisoria, las clases de la Escuela Portuaria se dictan en la Escuela Nº 808 Victoriano E. Montes en esta Capital.