Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/156001
BRECHA DE CASI 10 PUNTOS PORCENTUALES ENTRE LOS SECTORES

Suba dispar en las jubilaciones: más para la mínima y el resto a la retranca 

“Vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan y no a especulado­res”, dijo el presidente al anunciar el aumento salarial.

Buena noticia para los jubilados que perciben el salario mínimo, recibirán un aumento por arriba no sólo de lo que contemplaba la (suspendida) fórmula de movilidad, sino también por encima del porcentaje que estimaban los especialistas previsionales sobre la base de las señales que emitían desde el propio Gobierno Nacional. Como sea, el hecho es que las jubilaciones míni­mas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asigna­ciones familiares tendrán un incremento del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción. 
El anuncio lo hizo el pre­sidente, Alberto Fernández, quien afirmó “vamos a se­guir privilegiando a los que más necesitan y no a los es­peculadores”. Dijo que fue lo que prometió en campaña. El mandatario estuvo acom­pañado por los titulares de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y de la obra social Pami, Luana Volno­vich.
A la par del anuncio sa­larial, el Gobierno lanzó un programa de entrega de me­dicamentos gratuitos para 5 millones de afiliados al Pami (Ver página 4). Los detalles se conocerán en las próximas horas, por lo pronto se sabe que el vademecum está com­puesto por 170 productos “esenciales” y el programa se financiará con el Impuesto País. 
Con independencia de esta novedad, la expectativa es­taba puesta en el indicador de aumento salarial para la clase pasiva. Los que cobran la mínima, $14.068, recibirán un 13% de incremento, de tal manera que el salario pasará a $15.896. Es más de lo que estipulaba la fórmula de mo­vilidad que se implementó en la anterior gestión.
El nuevo esquema que implementó el Frente de To­dos consiste en una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un mon­to del 2,3% y, en ese sentido, el aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, pero para la más alta será de apenas 3,75%.

El presidente Fernández, durante el anuncio de re­composición salarial a los jubilados (que se hará por decreto) dijo: “Cuando sa­camos la Ley de Emergencia Solidaria nos decían que ha­bíamos congelado las jubi­laciones y ese universo tuvo un incremento mayor al que hubieran tenido si se aplica­ba la fórmula (de Macri) que derogamos”, y remarcó que “esa fórmula en términos fiscales era muy irresponsa­ble”.
Según la administración del Frente de Todos la suba acumulada de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciem­bre y enero y el incremento anunciado ayer, viernes. Con la última actualización, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un au­mento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad que regía durante el gobierno anterior. 
El nuevo esquema deter­mina que la jubilación mí­nima pasará así de $14.068 a $15.896. En tanto, para quie­nes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.
La Anses detalló que con el aumento del 13% a jubi­laciones y pensiones míni­mas, la Asignación Univer­sal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad so­cial, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento superior al de la fórmula de movilidad jubila­toria aprobada en 2017.s