Suba dispar en las jubilaciones: más para la mínima y el resto a la retranca
“Vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan y no a especuladores”, dijo el presidente al anunciar el aumento salarial.
Buena noticia para los jubilados que perciben el salario mínimo, recibirán un aumento por arriba no sólo de lo que contemplaba la (suspendida) fórmula de movilidad, sino también por encima del porcentaje que estimaban los especialistas previsionales sobre la base de las señales que emitían desde el propio Gobierno Nacional. Como sea, el hecho es que las jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares tendrán un incremento del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción.
El anuncio lo hizo el presidente, Alberto Fernández, quien afirmó “vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan y no a los especuladores”. Dijo que fue lo que prometió en campaña. El mandatario estuvo acompañado por los titulares de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y de la obra social Pami, Luana Volnovich.
A la par del anuncio salarial, el Gobierno lanzó un programa de entrega de medicamentos gratuitos para 5 millones de afiliados al Pami (Ver página 4). Los detalles se conocerán en las próximas horas, por lo pronto se sabe que el vademecum está compuesto por 170 productos “esenciales” y el programa se financiará con el Impuesto País.
Con independencia de esta novedad, la expectativa estaba puesta en el indicador de aumento salarial para la clase pasiva. Los que cobran la mínima, $14.068, recibirán un 13% de incremento, de tal manera que el salario pasará a $15.896. Es más de lo que estipulaba la fórmula de movilidad que se implementó en la anterior gestión.
El nuevo esquema que implementó el Frente de Todos consiste en una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3% y, en ese sentido, el aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, pero para la más alta será de apenas 3,75%.
El presidente Fernández, durante el anuncio de recomposición salarial a los jubilados (que se hará por decreto) dijo: “Cuando sacamos la Ley de Emergencia Solidaria nos decían que habíamos congelado las jubilaciones y ese universo tuvo un incremento mayor al que hubieran tenido si se aplicaba la fórmula (de Macri) que derogamos”, y remarcó que “esa fórmula en términos fiscales era muy irresponsable”.
Según la administración del Frente de Todos la suba acumulada de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciembre y enero y el incremento anunciado ayer, viernes. Con la última actualización, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad que regía durante el gobierno anterior.
El nuevo esquema determina que la jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896. En tanto, para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.
La Anses detalló que con el aumento del 13% a jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento superior al de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.s