Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157024
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA CUARENTENA

Vivir en aislamiento y cómo no enloquecer en el intento

Norte de Corrientes conversó con el médico especialista en psiquiatría Emilio Hidalgo, sobre cómo sobrelle­var esta coyuntura social.

COR230320-012F01.JPG

¿Cómo afrontar el ais­lamiento social durante el brote del coronavirus? Bue­na pregunta. Mientras los argentinos se cuidan del temido virus que está en el exterior de sus casas, en el interior -de las propias personas- pueden gestarse muchas maneras de vivir el confinamiento, algunas de ellas, peligrosas y autodes­tructivas. Ataques de an­siedad o miedo, atracones de comida, aburrimiento, abatimiento, fatalismo, son algunos signos, síntomas y comportamientos que pue­den aparecer con relación al disparador, que es el ais­lamiento. En muchos casos se suma además, la soledad. Pero tranquilos, hay preven­ción y hasta solución.

El médico especialista en Psiquiatría y Psicología Mé­dica, Emilio Hidalgo (MP 3082) conversó con NORTE de Corrientes, al respecto: “Sigo a Arnold (Schwarze­negger) en Instagram (lo recomiendo, porque es un genio). En un video él te dice que te quedes en tu casa, mientras está en la piscina de su mansión, fumando un habano. A todos nos gus­taría seguramente quedar­nos en la casa de Arnold, la cuarentena va a ser más fácil cuando más espacio tengas. Pero bueno, nos toca nues­tra casa o departamento. Así que, para pilotearla un poco mejor, hay que resig­nificar el aislamiento: no es lo mismo pensar: “Estoy en prisión domiciliaria” que pensar “estoy contri­buyendo activamente a que muera menos gente”. Suena duro, pero de eso se trata lo que estamos haciendo. Es nuestra contribución para los otros. Por otro lado, hay que aceptar todas mis emo­ciones: es normal que tenga miedo, más desde el primer caso confirmado en Co­rrientes que disparó muchas crisis de ansiedad. El miedo me preserva y me lleva a ac­tuar, también es lógico que con el aumento de casos se incremente esta emoción. Es normal que aumente mi preocupación, angustia y ansiedad, las debo tomar como una respuesta natural y acorde a la situación que vivimos.

Además, evitá el exceso de información: no nos hace bien escuchar todo el día sobre el avance del virus y la cantidad de muertos en Italia. Sería bueno elegir un solo noticiero, y si no los mirás mucho mejor para tu salud mental.

Colaborar y apoyarse en tiempos de crisis

Elena San Martín Suárez es Educadora Social y Psi­cóloga (MP Nº 35151), quien explica sobre los alcances del afrontamiento positivo de la cuarentena. Asegura que se debe centrar cogni­tivamente no en que no se puede salir, sino en que gra­cias a ese sacrificio personal, se está haciendo un bien para los demás y la sociedad, esencial para el bien común. Aconseja enfocarse en que, quedándose en la casa, se salvan vidas. Indica limitar el tiempo que se pasa conec­tado y buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de la pantalla, buscar formas de actividad física que se pueda realizar en casa y ayudarse mutuamente.s

“Cuido a mi familia y a mi comunidad o salvo al mundo en pijamas”, las frases para el aislamiento.

En la casa, con niños: ejercicios y actividad

El psiquiatra Emilio Hidalgo aconseja planificar una ruti­na, despertarse a la misma hora que siempre y escribir lo que se va a hacer en una agenda. Es fundamental tener una ruti­na de ejercicio diaria. Además, realizar todo lo que se tenía postergado en la casa. Trabajar por internet y estudiar. “La red es impresionante, no uses sólo las redes sociales, descu­brí páginas nuevas, googleá los 10 mejores sitios web para navegar, y evitá leer y difundir fake news. No abras cualquier link de WhatsApp”, señala, y asegura: “Si estás con los chi­cos, llegá a un acuerdo con las actividades que va realizar cada uno donde se especifique que es un período de trabajo, y establezcan horarios y actividades que serán respetados (limpieza, perros etcétera). Inventá juegos o sacale el polvo a los que están en el armario, esperando”.s

Temas Relacionados

Cuarentena total