Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157025
PODRÍAN SER POSTERGADOS

El COI definirá en cuatro semanas si se realizarán los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional mantiene contacto permanente con los organizadores de la cita deporti­va en Tokio.

COR230320-019F03.JPG

El Comité Olímpico In­ternacional (COI) fijó ayer un plazo de cuatro sema­nas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que podrían ser pos­tergados por los efectos de la pandemia de coronavirus, mientras se suman las voces para su cancelación.

La enfermedad que activó el alerta en todo el mundo aceleró los tiempos de defi­nición para el COI que a tra­vés de su Comité Ejecutivo, en un comunicado, enfatizó que la cancelación del even­to “no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie”.

En consecuencia, has­ta el momento, “no está en agenda” la anulación de la próxima edición del máximo acontecimiento deportivo que tiene como período de realización del 24 de julio al 9 de agosto venidero.

El COI estará en coordi­nación con el Comité Orga­nizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas para evaluar “la rápida evolución de la situación sanitaria en el mundo y su impacto en los Juegos, incluido el escenario del aplazamiento”.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, refor­zó la idea del organismo en una entrevista concedida al diario estadounidense New York Times.

“Estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones depor­tivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro me­ses y medio de los Juegos”, apuntó Bach.

Sus palabras marcaron una posición ante las fe­deraciones y atletas que se expresaron en contra, en tiempos de emergencia sa­nitaria en distintos puntos del planeta.

En la Argentina, el mar­platense Juan Curuchet, campeón olímpico en Bei­jing 2008 junto con Walter Pérez en la prueba ame­ricana de ciclismo, expresó a Télam que le parece “una locura” la realización de los Juegos, y criticó al COI por no tener una “mirada global sino individual y egoísta” so­bre el tema..

“Me parece una locura la realización de los Juegos Olímpicos. Es una locura que el COI y la organización de los Juegos no estén tomando medidas para que la com­petencia sea atrasada. Es mi mirada como atleta, como deportista que se preparó cuatro años para un día”, afirmó.

El ex atleta estadouniden­se Ashton Eaton, oro olím­pico en decatlón en Londres 2012 y Río 2016, fue crítico con el COI en su cuenta ofi­cial de Twitter.

“Cualquier otra opción es irresponsable. ¿Cómo pue­den el COI y el Comité Olím­pico de Japón celebrar una de las reuniones más grandes e importantes del mundo y arriesgarse a facilitar la ace­leración del contagio global y tener el peor evento de la historia?”, escribió Eaton.

El mexicano Horacio Nava, cuatro veces medallista de los Juegos Panamericanos en la caminata de 50 kilóme­tros, reconoció a EFE que la incertidumbre es “lo peor” en su preparación para los Juegos.

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Eu­ropa de 200 metros en 2016, consideró como lo “más sen­sato” el aplazamiento ante la expansión del coronavirus.

 

Temas Relacionados

Coronavirus