Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157085
AVANZAN CON LA ESTATIZACIÓN DEL COBRO

En una semana los peajes del Corredor 6 pasarán a la Nación

A partir del 1 de abril regresa a la administra­ción del estado nacional.

COR250320-011F03.JPG

El ministro de Obras Pú­blicas de la Nación, Gabriel Katopodis, fue quien hace poco más de un mes dio detalles del proceso que in­cluye a cinco corredores en todo el país, en todos los ca­sos se detectó irregularida­des en el cumplimiento (por parte de las concesionarias) de tareas.

El corredor vial Nº 3 pasó a administración estatal el 1 de febrero y el pasado 1 de marzo fue estatizado el co­rredor vial Nº 2 (también de la provincia de Buenos Aires). Según el cronogra­ma de fechas dadas a co­nocer por el Ministerio de Obras, el próximo miércoles 1 de abril, sería el turno del corredor que desde Maka­llé y hasta Puerto Iguazú atraviesa la provincia de Corrientes, con dos peajes dentro del territorio pro­vincial.

NORTE de Corrientes, tomó contacto con fuentes del Ministerio de Obras Pú­blicas de la Nación, desde donde confirmaron que el proceso de firma se realiza­rá. “Se está trabajando con el Occovi (Órgano de Con­trol de las Concesiones Via­les, para buscar alternativas de realizar el traslado y la firma no de manera presen­cial”, explicaron las fuentes consultadas por este matu­tino.

Al tiempo que aclararon, “cuando todo esto termine se realizarán los inventarios y otras cuestiones proce­dimentales que hacen a la toma, pero la toma se hace el 31 como está previsto, porque no hacerlo eso sig­nificaría dejar en incerti­dumbre a los trabajadores y otras cuestiones que son importantes tener en cuen­ta”, insistieron al ser con­sultados por este medio.

Así es que se con­firma que desde el próximo miércoles, el corredor Nº 6 pasará a manos del estado nacional. La concesión a Caminos del Paraná venció en 2016 y fue prorrogada dos veces pero ya no cabe ese mismo procedimiento por eso esta decisión transitoria.

El cronograma continua­rá el 1 de mayo con el corre­dor vial Nº 8 (que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) y, a partir del 1 de junio, el corredor vial Nº 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe.

A través del decreto 659/2019, el Gobierno na­cional oficializó la estati­zación de cinco corredores viales que involucran más de 3.300 kilómetros de ru­tas en todo el país. La de­cisión significa que las ac­tuales operadoras privadas dejarán de administrarlos y en su lugar pasará a actuar la estatal Corredores Viales S.A. Los peajes con sus ac­tuales valores y los emplea­dos de esas concesionarias continuarán como hasta ahora. A la fecha el proceso fue cumplimentado por dos de los cinco y todo está listo para que el próximo sea el Nº 6 que atraviesa la pro­vincia de Corrientes.

Así, las concesiones pa­san a la empresa Corredores Viales S.A, que se hace car­go del corredor concesiona­do y del personal que estaba contratado.

Consultadas fuentes re­gionales sobre cómo se lle­vará adelante el proceso, destacaron que se viene trabajando desde hace va­rios meses en el tema y tras observar la experiencia de otros corredores se esti­ma que no habrán cambios significativos en el funcio­namiento de los peajes del corredor.

LA ESTATIZACIÓN

Los cinco corredores equivalen a más de 3.374 ki­lómetros de rutas. Se trata de diferentes tramos de las rutas nacionales 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Este­ro, Tucumán, Salta y Jujuy); la 188 (provincia de Bue­nos Aires); la 19 (Santa Fe y Córdoba); la 12 (Corrientes y Misiones); la 16 (Corrien­tes y Chaco); la 8, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y de la 36, en Córdoba.s