Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157086
MOTINES E INCIDENTES EN SANTA FE, CÓRDOBA, BS.AS. Y CHACO

Cinco muertos tras protesta en cárceles del país por salubridad

Cuatro ocurrieron en el penal de Las Flores (dos calcinados) y el quinto en Coronda. En Resistencia, balas, fuego y desmayos de familiares.

Cinco muertos, una de­cena de heridos y un fuga­do es el saldo provisorio de los amotinamientos sus­citados en dos cárceles de la provincia de Santa Fe en el marco de reclamos por parte de la población pri­sionera de asistencia sani­taria ante la pandemia del covid-19, a la que sumaron otras unidades de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, donde se empleó la fuerza para apaciguar los ánimos de los internos. En Corrien­tes la situación se encuen­tra controlada pero inter­nos han informado que la precariedad en materia social e higiénica es insos­tenible (ver abajo).

Reportes de agencias de noticias informaron que hasta ayer a la tarde cuatro internos de la cárcel santa­fesina de Las Flores murie­ron en un motín iniciado en reclamo de mayores me­didas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento obligatorio. Los fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que mu­rió el lunes en otra protes­ta iniciada por los mismos motivos en el penal de Co­ronda, también Santa Fe, donde otros cinco presos sufrieron heridas al igual que dos penitenciarios.

En tanto, a las 20.30 del lunes también se suscita­ron incidentes en la Unidad Penal Nº 7 de Resistencia, donde se hallan alojados una mayoría de presos fe­derales. Fuentes periodís­ticas de la vecina provincia consignaron que se desple­gó un importante operativo de agentes penitenciarios y de la Policía y en el lugar es­tuvieron -pese al aislamien­to ordenado- familiares de los internos, registrándose escenas de desmayos y des­esperación ante la quema de colchones. Pasada la medianoche la interven­ción de personal policial de Infantería y Montada, el Servicio Penitenciario terminó de descomprimir el conflicto y evitando fu­gas. Se reportaron heridos leves. Además se registra­ron intentos de revueltas y incidentes en el Penal de Bower, el más importante de Córdoba, y en la Unidad Penal 54 de Florencio Va­rela y la Alcaldía de Batán (Mar del Plata) en la provin­cia de Buenos Aires.

CONTAR PRESOS

Respecto a la identidad de los fallecidos en Las Flores, la fiscal a cargo de la causa, Ana Laura Gioria, intenta­ba determinar las causas de la muerte y procuraba establecer sus identidades, para lo cual resultaba fun­damental contar presos. En tanto el muerto en Coron­da fue identificado como el barra Alan Montenegro, de 23 años, detenido por homicidio. El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, dijo que en Las Flores “hubo 700 presos amotinados, se tra­ta de ente el 40 y el 45 por ciento de la población”.