Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157088
CUARENTENA

Cultura trabaja para asistir a músicos y teatreros independientes

Evalúan otorgar subsidios y gene­rar programas especiales para ga­rantizar que sigan desarrollando la actividad.

COR250320-021F01.JPG

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), diseña distintas alternativas para auxiliar a los artistas locales que por la cuarentena total debieron suspender sus pre­sentaciones programadas. Se evalúa otorgar subsidios a músicos y teatreros inde­pendientes y generar pro­gramas especiales para ga­rantizar que puedan seguir desarrollando su actividad.

Para frenar los contagios de coronavirus, el Gobierno provincial declaró la emer­gencia sanitaria y posterior­mente el Estado nacional ordenó la cuarentena total hasta el 31 de marzo. Es­tas decisiones preventivas apuntan a resguardar la sa­lud de toda la comunidad, sin embargo, también sig­nificaron un parate obligado de distintos sectores. Uno de ellos fue justamente el cultural.

El presidente del Institu­to de Cultura, Arq. Gabriel Romero, señaló al respecto que “estamos trabajando en forma conjunta” con la Asociación de Músicos de Corrientes (Asomuco) y con la Asociación de Músi­cos Independientes; como también con los grupos in­dependientes, “evaluando de qué manera podemos colaborar con las funcio­nes que estaban progra­madas”.

“Estamos elaborando un listado de ayuda so­lidaria de las artes escé­nicas, subsidios que se otorgarán a partir de una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés, que se instrumentará a través del Instituto de Cultura”, pre­cisó.

Anticipó además que “es­tamos dándole forma a un proyecto que va a ser como la Fiesta del Chamamé On­line, con 12 primeros artis­tas a quienes se le va a pa­gar una participación”, y de igual manera, confirmó que la Provincia formará parte del programa impulsado por el Ministerio de Cultu­ra de la Nación y el Insti­tuto Nacional de la Música (Inamu), a través del cual se elegirán a 20 artistas para recitales online.

“Lo que buscamos es ge­nerar distintas propuestas para dar trabajo a los artis­tas, mientras que otros re­cibirán subsidios”, explicó el funcionario provincial, quien nombró que algunas de las alternativas que se barajan tienen que ver con recitales online de diferen­tes género en el teatro Vera, pero sin espectadores; la compra de butacas de obras de teatro suspendidas y la participación en el progra­ma #quedateencasa que or­ganiza la Nación y el Inamu, y para el cual se selecciona­rá unos 20 artistas, sólo por nombrar algunas acciones.

En paralelo, se conti­núan sumando recorridos virtuales a los museos pro­vinciales. Ya están dispo­nibles las visitas online al Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, al Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, al Museo Ar­queológico y Antropoló­gico, ex Casa Martínez, y a los museos de Campo y el Histórico de Concepción del Yaguareté Corá. “Esta­mos trabajando para agregar recorridos por otros museos del interior y distintos catá­logos online”, anticipó. 

 

Temas Relacionados

Cuarentena total