Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157106
EN OPERATIVOS POR EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO 

Las fuerzas federales llevaban 43.572 demorados, el 95% quedó “notificado”

Lo informó la ministra Frederic. La proporcionalidad es similar a la de Corrientes, donde van 800. La PFA atrapó a dos agentes infractores.

COR260320-014F02.JPG

El Ministerio de Seguridad de la Nación, informó ayer que más de 43.000 perso­nas han sido demoradas en el marco de los operativos de fuerzas de seguridad federal dispuesto para el cumplimiento del aisla­miento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. De ese total, el 95% fueron demo­rados y luego conducidos a sus domicilios mientras que a 2.226 se les inició una cau­sa penal y permanecían de­tenidos. Las cifras guardan relación co proporcionar -a mucha menor escala- con los resultados del disposi­tivo policial desplegado en Corrientes, donde las san­ciones contravencionales o penales alcanzan sólo al 1% de los demorados. Sin em­bargo, ayer se conocieron nuevos casos de aplicación de lo dispuesto por el Decre­to de Necesidad de Urgencia Nº 297/20 en la provincia, incluyendo un episodio que involucró a agentes policia­les. 

Luego de una reunión con el presidente Alberto Fer­nández -quien en la jornada dijo que “lo que no entra con la razón entra con la fuer­za”- la ministra de Seguri­dad, Sabina Frederic, brindó números del accionar de las fuerzas federales en el mar­co de la emergencia sanita­ria: “2.226 personas dete­nidas en todo el país por no cumplir con el aislamiento decretado por el Gobierno nacional, y fueron notifica­das otras 41.346 para que se dirigieran a sus domicilios a continuar con la cuarente­na”, reportó ayer Télam ci­tando dichos de la funciona­ria durante la posterior con­ferencia de prensa en Olivos.

“Estos datos, al Presidente le resultan muy importantes y dan cuenta del esfuerzo y el compromiso de todas las mujeres y hombres que tra­bajan en las fuerzas de se­guridad”, afirmó a Frederic. “Vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena”, agregó, reite­rando la frase proferida por el jefe de Estado al anunciar la medida extraordinaria. que llevaba ya 6 días. 

Desde la Policía de Co­rrientes, el último dato actualizado reportaba 78 demorados en operativos de control sólo en la Capi­tal mientras que el número en el interior provincial no pudo ser precisado por las fuentes consultadas. Con esa cifra hasta el martes 24 la cantidad de demo­rados llegaba a los 700 por lo que una primera estimación de la jornada de ayer daba una cifra cer­cana a los 800 a nivel pro­vincial. No obstante, en la gran mayoría de los casos también se trató de “notifi­caciones” -como las deno­mina la ministra Frederic- que consiste en detenciones momentáneas hasta que la autoridad policial o judicial decida que es necesario o no aplicar a la conducta algún tipo de castigo (detención, arresto domiciliario) o multa (contravención). 

Pero las fuerzas federales también llevaron a cabo pro­cedimientos en el territorio correntino, ayer fuentes de la Policía Federal (PFA) re­portaron la detención de dos efectivos policiales que se encontraban fuera de servi­cio y desplazándose en una auto particular, rompiendo la cuarentena por lo que fue­ron arrestados y se les inició una causa penal (ver más abajo). 

En la provincia de Chaco -que ayer reportó su tercer caso mortal- la cantidad de detenciones superaba con amplitud a Corrientes sien­do la jurisdicción con más casos en proporción con la cantidad de habitantes. Se estimaba que desde el 20 de marzo sólo la Policía provin­cial detuvo a un número de personas que rondaría los 2.000. 

En el encuentro presidi­do por Fernández, del cual también participaron los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad, Frederic afirmó que durante los controles realizados por las fuerzas de seguridad en todas las rutas y accesos del país fueron verificados 106.331 vehícu­los, de los cuales 600 fueron secuestrados ya que sus due­ños no pudieron justificar el motivo por el cual circula­ban.

El jefe de Prefectura Naval, el correntino Mario Farinón, dijo que las palabras de apo­yo del Presidente los “im­pulsa a seguir trabajando”. “Es un compromiso grande que asumen las fuerzas, a la tarea diaria le sumamos este esfuerzo muy importante y muy significativo donde está en juego la vida de todos”, expresó.

Al respecto, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Her­nández, sostuvo que el en­cuentro les dio “un marco de confianza fundamental para seguir trabajando”.

Andrés Severino, el jefe de la Gendarmería Nacional, también destacó el trabajo “desde el primer momento en forma mancomunada y planificada” junto al Minis­terio de Seguridad. s

El último reporte de la Policía de Corrientes con­signó 78 detenciones en la Capital, sin aplicación de sanciones.   

SAN LUIS DEL PALMAR 

Policías de franco infringieron cuarentena

Entre las detenciones por infrac­ción al aislamiento social preventi­vo y obligatorio que se conocieron ayer se destaca la aprehensión de dos suboficiales de la Policía de Corrientes (que se encontraban fuera de servicio) por parte de per­sonal de la Policía Federal Argenti­na (PFA). Una fuente de la fuerza de seguridad informó que el proce­dimiento tuvo lugar el martes a la tarde en San Luis del Palmar, don­de dichos uniformados realizaban controles en la circulación de per­sonas y vehículos en el acceso a la localidad, en el cruce de avenida Juan Romero y Ruta 5. Allí pasó un Volkswagen Gol, cuyos ocupantes “eludieron el control de emergen­cia sanitaria hacía caso omiso a las directivas de detener la marcha, el conductor aceleró la marcha po­niendo en riesgo la integridad del personal”, detalló el informante. Luego de una breve persecución se procedió a la detención de los ocupantes. “No se querían bajar y cuando lo hicieron se negaban a identificarse ya circulaban en es­tado de ebriedad”, agregó. Ambos fueron arrestados de manera pre­ventiva y en la comisaría distrital se les inició una contravención por conducción en estado de ebriedad y se evalúa si correspondía sancio­nes penales, además de las admi­nistrativas. 

ARREPENTIDO 

En Curuzú Cuatiá un hombre que se filmó conduciendo su auto en pleno aislamiento fue identi­ficado y detenido. “Los videos de este sujeto circularon por las redes en la noche del lunes y madrugada del martes. Después por la maña­na del martes ya había otro en el que se arrepentía pero durante la tarde del martes fue detenido”, informaron medios digitales de la localidads

 

Temas Relacionados

Cuarentena total