Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157108
CON FRECUENCIA REDUCIDA 

Pese a aumentos y faltantes, siguen las ferias de productos frescos en las plazas

Los productores aseguran que las subas es por restricciones del trans­porte. El sábado el mercado de con­centración no abrirá. 

COR260320-008F01.JPG

A pocos días de cumplir­se formalmente la primera semana de cuarentena, los precios de frutas, verduras y hortalizas subieron des­proporcionadamente a raíz de las medidas restrictivas hacia el transporte en la vía pública adoptadas en el pla­no de emergencia sanitaria.

Con menos de la mitad de feriantes -en la jornada de ayer- los productores estu­vieron en la plaza Torrent con tapabocas y guantes, se prestaron atender a los pocos clientes, debido al aislamiento obligatorio que estableció el Gobierno por el avance del covid-19. 

Fiscalizadores municipa­les recorrieron cada puesto para desalentar la concen­tración de personas y verifi­car que los comerciantes cumplan el nuevo proto­colo de sanidad. 

Otro dato desalentador para los productores, es que hoy no tienen un pre­cio de referencia. “No hay precios. Hubo aumentos impresionantes, y mu­chos puestos del Mercado Central de Concentración ya no abren por lo que me preocupa que ocurra un desabastecimiento”, co­mentó Edgardo, desde su puesto en plaza Torrent. 

En la época en la que transitamos la mayoría de los productos no es merca­dería local. “Las frutas son todas de afuera. Nosotros no la podemos regular. El problema es que no hay transporte por eso el enca­recimiento de los produc­tos”. 

“No hay precios. Está complicando el tema en el mercado de concentración, hay verduras que no se es­tán consiguiendo, no están entrando”, contó Edgardo, quien maneja un puesto en los mercados municipales.

Edgardo puntualizó que “el viernes la papa blanca cerró en 429 pesos la bol­sa hoy la papa negra está 600. Un cajón de zapallitos de producción local estaba 450 pesos, hoy se fue a 700 pesos. Un cajón de bananas de Ecuador estaba a 1.400, hoy fue a 1.700 pesos”. 

“Mi sugerencia es que la gente compre ahora, por­que esto puede llevar 15 días más. Se puede agravar. Lo que se puede se mantie­ne, pero el abastecimiento se puede poner peor. Y ya hay puesteros que eligen no abrir. La gente debe tomar recaudos” , señaló.

Mientras, que desde la Comuna se evalúa si man­tiene las ferias para evitar la aglomeración de gente. Hoy el itinerario llegará a la pla­za La Cruz, mientras que el sábado estarán en el barrio Laguna Brava. Mientras, que el lunes no se realizará. 

En una recorrida que rea­lizó NORTE de Corrientes observó que el precio de la $70 banana (x kg), $100 zanahoria (x kg), $100 mo­rrón (x kg), $65 zapallito (x kg), $60 tomate (x kg). y producto de hoja como la acelga $80 o 2 mazos por $150.s

 

Temas Relacionados

Cuarentena total