Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157117
EN SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Cárceles: tras motines reportan nuevos incidentes con heridos

Hubo 3 heridos en Las Flores donde el martes se registraron 4 muertos. También hubo una escaramuza en la cárcel de Concepción del Uruguay.

Un hombre fue de­tenido por la Policía de Chaco luego de haber difundido información falsa a través de Face­book durante los in­cidentes en la Unidad Penal 7 de Resistencia, informó ayer la fuerza de manera oficial. 

“Se trata de un hom­bre mayor de edad que en su perfil de Face­book, indico que varios presos habían escapa­do de la U7”, indicaron fuentes policiales. 

“La labor policial por estos días no sólo es la de llevar a cabo el cum­plimiento de las medi­das del Protocolo Unifi­cado de Actuaciones de Emergencias Sanitaria por el coronavirus sino también las de lograr que las informaciones falsas circulen por in­ternet, debido a que esto sólo causa más preocupación y descon­cierto a la sociedad. Por ello, es que la División Cibercrimen, patrulla las redes sociales con la finalidad de atrapar a las personas inescru­pulosas que publican y difunden noticias fala­ces”, se informó. s

El reclamo de la pobla­ción prisionera por mejoras sanitarias en las cárceles se mantuvo ayer en al menos dos unidades penales, la de Flores (Santa Fe) y Con­cepción del Uruguay (Entre Ríos) donde se registraron heridos. Además se produ­jeron fugas en dos comi­sarías y en una tercera, el personal debió ser aislado debido a la muerte de un detenido que presentaba signos de gripe. 

Tres hombres resultaron heridos ayer en Las Flores donde el martes se regis­traron cuatro muertes (una quinta ocurrió en Coron­da, otra prisión de la mis­ma provincia). La agencia Télam detalló que se trata de dos policías y un preso, quienes ayer por la mañana se vieron implicados en un nuevo incidente y debieron ser internados tras los dis­turbios registrados en el in­terior del penal debió a re­clamos de medidas de pre­vención por el coronavirus.

Voceros del Servicio Peni­tenciario de la provincia in­dicaron que las protestas se centraron en los pabellones 5 y 10, debido a que a los in­ternos no se les permitió la salida a los patios. Respecto a la identidad de los falleci­dos el Ministerio Público de la Acusación los identificó como Matías Gastón Cres­po, de 31 años, Andrés Eze­quiel Behler, de 23, Rolando Duarte, de 60, y Jonatan Co­ria, de 29.

La medida se sustenta en que todavía se sigue con la limpieza por los destrozos que se generaron en el mo­tín que estalló en la tarde del lunes y que se exten­dió hasta la madrugada del miércoles. Otro motivo de inquietud para los internos fue que hoy sería un día de visitas, aunque quedaron suspendidas. En las adya­cencias del penal se obser­vaban numerosas personas que aguardaban la posibili­dad de hacer llegar a sus fa­miliares recluidos cajas con comidas, botellas con agua y elementos de limpieza.

En tanto internos de la Unidad Penitenciaria 4 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay incendiaron colchones y realizaron esta tarde un motín que fue controlado para exigir “mejores con­diciones sanitarias” y en rechazo a la cancelación de las visitas familiares con el fin de evitar el contagio de coronavirus. A pesar de ha­berse escuchado disparos, y que algunos presos llegaron a subir a los techos, no se registraron fugas.

El conflicto se originó en el pabellón 1 del sector su­reste del penal y continuó en el resto de las instalacio­nes, donde arrojaron pie­dras, tomaron el control de los pabellones, incendiaron colchones, y treparon los muros. Ante esa situación, personal policial y peniten­ciario inició un operativo de contención a través de dis­paros “de balas de goma”.

Además se conoció la fuga de un interno en otra cárcel entrerriana: “El Cara” Ojeda que estaba preso en la Unidad Penal 3, de Con­cordia, y escapó mientras el guardiacárcel arreglaba una antena.

En la provincia de Buenos Aires -donde se registraron indecentes en las cárceles de Florencio Varela y Batán- se presentó el protocolo de asistencia en salud mental para los presos. Hasta el momento no hay ningún preso ni guardiacárcel con síntomas de coronavirus ni en aislamiento. Mientras que en Tucumán el jefe de la Policía, Manuel Bernachi, tras confirmarse la muerte de un joven que estaba de­tenido en la comisaría de El Colmenar puso a todo el personal que haya tenido contacto con el muerto de licencia ante la sospecha de coronavirus.