Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157121
LA DUDA, POR LEY O DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

Fernández anunció que busca congelar alquileres y suspender los desalojos 

El presidente dijo que la norma re­girá por seis meses. Diálogo entre fuerzas políticas para avanzar con una norma de consenso.

El presidente de la Cámara de Diputa­dos, Sergio Massa, aseguró que “se debe resolver la situación de los que tienen un alquiler o un crédito hipotecario” y señaló que dialogará con los jefes de los bloques parlamentarios para analizar si se puede hacer una sesión “cumpliendo la nor­mas sanitarias re­comendadas por los especialistas”.

Massa dijo que el Congreso “tiene la responsabilidad de poner el cuerpo y alma en esta coyun­tura”, al opinar sobre la iniciativa presiden­cial.

El presidente Alberto Fer­nández anunció que enviará “proyectos de ley al Congre­so Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y sus­pender los desalojos por el término de seis meses”, para afrontar la crisis económica que afecta a diversos sec­tores de la sociedad como consecuencia de la pande­mia de coronavirus.

Fernández precisó que las iniciativas las está redactan­do la secretaria Legal y Téc­nica, Vilma Ibarra y señaló que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para realizar la se­sión.

Por otra parte, fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reu­nirá con Ibarra para “repasar los proyectos” y mantendrá mañana una videoconferen­cia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

En la Cámara de Diputa­dos, legisladores del oficia­lismo y la oposición presen­taron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de présta­mos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a con­tar con un amplio respaldo político.

Massa había anticipado el martes que había conversa­do con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden re­querir de leyes para que se puedan solucionar”.

“Si tenemos que sesionar, será con todas las indicacio­nes que nos den las autori­dades sanitarias”, dejó claro el presidente de la Cámara baja, que en los últimos días viene analizando de qué manera se pueden debatir estos asuntos cumpliendo las medidas dispuestas para preservar del contacto y del contagio.

SIN CORTES.jpg

En este marco, fuentes parlamentarias no descar­tan implementar un sistema mixto, con algunos legisla­dores en el recinto y otros conectados al debate de ma­nera virtual.

El lunes pasado, en el marco de la segunda reu­nión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, diputados nacio­nales del oficialismo y de la oposición ratificaron su ‘compromiso de sesionar’ si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Po­der Ejecutivo.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a Télam que estaban “dispuestos a sesionar”, to­mando “todas las medidas de precaución y distancia­miento que el contexto re­quiere”.

Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron un pro­yecto de resolución deno­minado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de for­ma online, debido a la emer­gencia sanitaria por la pan­demia del coronavirus.s

Temas Relacionados

Coronavirus