Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157325
CONFECCIÓN DE MÁSCARAS PARA MÉDICOS

El mundo artístico ofrece sus manos y creatividad para ayudar a los demás

La artista Chris­tian Álvarez enseña cómo ayudar a los médicos.

La reconocida artista Christian Álvarez dialogó con NORTE de Corrientes sobre el difícil momento que vive el país y el mundo ante la pandemia de coronavirus. Dijo que la cuarentena la transita en su casa con sus hijos cumpliendo a rajata­blas la obligación moral de todos de no salir de casa; “in­cluso en casa tomamos todas las medidas de higiene nece­sarias”, aclaró.

En cuanto al trabajo ar­tístico dijo que lamentable­mente se ve afectado. Por un lado porque manejo un taller de artes de adultos y niños con alrededor de 60 alumnos que hoy no están asistiendo a clases y eso lógi­camente afecta la economía. 

Además, había inaugu­rado en el Museo de Bellas Artes una exposición de paisajes correntinos llama­da “Allá Ité” el 6 de marzo y sólo pudo estar abierta al público durante una sema­na. Por suerte, explica la ar­tista, vendió varios cuadros pero hoy no puede retirar los que quedaron allí debido a la restricción de circular y por ende, no los puede en­tregar. “Lo positivo de ello es que desde el Museo de Bellas Artes realizaron videos para que la gente pueda conocer la muestra que está allí y eso ayuda mucho”, dijo. 

Con todo lo que sucede, para la artista no es tan fácil crear en los momentos que se vive. “Se vuelve muy di­fícil”, dijo. A lo que agregó: “Me pongo a pintar y a pesar de tener mucho más tiempo que en el resto del año, las sensaciones se mezclan. Por un lado aparecen la sorpresa por vivir esta situación im­pensada como si fuéramos protagonistas de una pelícu­la; una verdadera pesadilla, la preocupación por la gente de aquí y del mundo”, dijo. 

Esta situación, afirma la artista, es muy injusta. “No puedo creer que se muera tanta gente inocente por la negligencia de una cultura, y me permito manifestar mi enojo con la población que provocó esta situación. Sien­to impotencia en este senti­do y eso me obligó a sentar­me y pintar pero sólo lo pue­do hacer por un corto tiempo ya que predomina en mi espíritu la tristeza, la incer­tidumbre y la preocupación. Estos sentimientos no van de la mano con la inspiración”.

Ante la imposibilidad de pintar, Christian Álvarez se propuso ayudar. “No puedo quedarme a ver lo que ocurre sin hacer nada por lo tanto hice varios tutoriales que salieron en las redes para fa­bricar máscaras protectoras de acetato hechas de forma casera con pocos materia­les que protegen las vías de ingreso del virus que como sabemos son los ojos, nariz y boca”, comentó. 

A esta iniciativa se sumó mucha gente e incluso reci­bió infinidad de pedidos y hoy está haciendo una cam­paña para que todos aquellos que puedan las realicen y las donen porque “la idea no es vender sino ayudar. Hay mu­cha gente que tiene la obli­gación de seguir trabajando para que nosotros tengamos remedios, alimentos, salud y seguridad”, dijo.

Así fue que encontró un grupo de gente que fabrica vinchas con impresoras 3D y me ofrecí a colaborar, gra­cias a Dios, y ya hicieron 60 máscaras para el Hospital Escuela y para la Policía de Corrientes.

En esta tarea está hoy, pero también soñando en que cuando termine todo esto, quiere salir a respirar profundo; retomar sus ac­tividades laborales con la certeza de “que no somos los mismos porque esta situa­ción nos cambió a todos. En muchos sentidos para bien porque ahora las pequeñas cosas tienen más valor o un valor diferente. Se disfruta de ver a los hijos siendo ciu­dadanos responsables cuan­do antes iban al gimnasio y hoy se juntan en el patio con la garrafa del gas a entrenar juntos; por ejemplo”, dijo. s

Para la artista esta experiencia impensa­da de cuarentena debe dejar un resultado positivo que justifique tanto dolor. “En prin­cipio podríamos hacer 2 veces al año por una semana que los huma­nos hagan cuarentena para que nuestro tan castigado planeta des­canse de tanto mal­trato. Desde mi hogar, donde me comporto como una persona responsable, envío mi cariño a todos”, finali­zó la artista. 

Temas Relacionados

Cuarentena total