Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157501

Iberá: el uso respetuoso de la madera

En la casa de Daniel González se producen piezas ornamentales inspiradas en la fauna del Iberá y lo hacen desde su hogar de Car­los Pellegrini. 

COR080420-024F01.JPG

El Instituto de Cultura de Corrientes, inició hace un tiempo atrás un releva­miento, por el momento de modo virtual, para conocer en detalle la labor que rea­lizan los artesanos y artistas populares del Iberá, y me­diante materiales audiovi­suales se apunta a mostrar de qué manera trabajan, el tipo de materiales que utili­zan y el modo en que se da la transmisión de técnicas. “Es importante sobre todo por el momento que estamos viviendo, que la gente pueda disfrutar de estas realizacio­nes, de su modo de vivir y de trabajar y así estar más cer­ca, en medio del aislamiento obligatorio, de los hacedores correntinos”, dijo a NORTE de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura, Ga­briel Romero.

Precisamente ante esta situación es que el ente cul­tural sigue sumando alter­nativas virtuales para que la comunidad tenga la posi­bilidad de acceder a bienes culturales y poner en valor su patrimonio. 

En este caso, visibilizando la creación de los maestros artesanos del Iberá que se­rán censados en el sitio una vez que finalice la cuaren­tena y las condiciones sean favorables, avanzando en el relevamiento proyectado. 

La invitación es para apre­ciar el trabajo que los artesa­nos realizan desde sus casas y en familia. En este caso, con imágenes de Daniel González, quien produce piezas ornamentales inspi­radas en la fauna de Iberá desde su hogar en Pellegrini; y el trabajo de Rosa Rodrí­guez y Eduardo Román, de Ituzaingó, quienes aprove­chan las podas urbanas y ramas o árboles caídos para acopiar madera que luego transformarán en objetos utilitarios. En el caso de Rosa, además de artesana es cocinera, pertenece a la Feria Franca Che Retá y a la Red de Cocineros del Iberá. 

En ambos casos, hacen un uso respetuoso de la madera proveniente de árboles nativos tanto para imaginería religiosa, obje­tos ornamentales o utili­tarios, constituyéndose en una constante en el uni­verso de los artesanos. 

Es válido señalar que esta tarea preliminar forma par­te de un censo oficial de artesanos tradicionales y artistas populares de la re­gión Iberá, iniciado por el Instituto de Cultura, que permitirá sentar las bases para el programa Artesanías de Corrientes, un proyecto socioproductivo que busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia.

Los materiales se pueden apreciar en 

https://youtube/e A8F­VI47Y3Q y en las páginas http://culturaco rrientes.com/ o bien la web del teatro Vera 

https://teatro vera.com/ o el Facebook e Instagram del Instituto @culturacorrientes

De esta manera, todos los hacedores tendrán su opor­tunidad para mostrar lo que hacen y los correntinos no sólo de conocer, sino tam­bién apoyarlos en un mo­mento tan difícil para los creadores, artistas de todos los rubros y trabajadores culturales. s

La invitación, explican desde el Instituto, es para apreciar el trabajo que los artesanos realizan desde sus casas y en familia.