Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157502
CONTROL PARA CUMPLIMIENTO DEL DECRETO PRESIDENCIAL 

Aislamiento: en Corrientes se duplicó  la cantidad de causas contra infractores 

Hubo 34 desde el domingo mientras que entre el 20 y el 31 de marzo la policía había reportado 14. Capital supera las 1.000 detenciones. 

COR080420-013F02.JPG

La Policía de Corrien­tes ha demorado a más de 1.000 personas sólo en la ciudad de Corrientes por infringir el aislamiento so­cial preventivo y obligato­rio en vigencia desde el 20 de marzo pasado. El total provincial asciende a casi 2.000 y en los últimos días se registró un notorio in­cremento de la judicializa­ción de los casos, con res­pecto a semanas anteriores. 

En paralelo, ayer la mi­nistra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, evaluó el nivel general de acatamiento del decreto presidencial 297/20 y cali­ficó de “ínfima minoría” a los infractores. Los últimos reportes oficiales ubican el número de personas alcan­zado por el control de las fuerzas de seguridad (fede­rales y provinciales) en un aproximado de 1.500.000 (un 3% de la población ar­gentina).

A nivel provincial la can­tidad de personas deteni­das desde el inicio del ais­lamiento alcanza las 1.992. En el interior provincial se disemina el 43% de los ca­sos: 886 personas. También se advierte una disminu­ción del número de arrestos preventivos, pero en menor medida. 

Según los informes ofi­ciales, entre el domingo y el lunes ha habido un cre­cimiento exponencial en la cantidad de causas ini­ciadas por la fuerza contra personas que han sido cap­turadas desobedeciendo el confinamiento sin justifica­ción: un total de 34 causas (25 contravencionales y 9 penales). El número duplica a la cantidad de casos judi­cializados hasta entonces informados por la institu­ción policial. 

De la informa­ción oficial, surge que esas 34 causas fueron iniciadas en ámbito del interior provincial lo que concuer­da con reportes de medios periodísticos sobre contro­les y demorados en locali­dades como Curuzú Cua­tiá, Goya, Monte Caseros, Santo Tomé. Si considera la proporción entre el total de detenidos y el núme­ro de casos judicializados surge que 1 de cada 3 dete­nidos resultó imputado. El dato es llamativo teniendo en cuenta que hasta antes de este pico la Policía ha­bía consignado 14 causas (el 70% contravencionales) desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril: siendo hasta entonces la proporción de 1 cada 25. 

En 19 días de iniciada la cuarentena nacional y ante la expectativa de que ésta sea la última semana de encierro general la Capital sigue teniendo una circula­ción considerable de perso­nas y vehículos, incluso en zona céntrica. La caída del 50% en el número de de­tenciones -informada por este diario en su edición del domingo- se mantiene: el lunes fueron demoradas 50 personas y confiscados 28 vehículos. Al cierre de esta edición se espera una actualización oficial pero se anticipa que la cantidad no variaría mucho respecto a las anteriores. 

MINORÍA

“Hay acatamiento masivo de la cuarentena”, dijo ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en referencia a la medida dispuesta por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus y conside­ró que los desobedientes son una “ínfima minoría”, consignó ayer un despacho de Télam. “Tenemos un to­tal de 1.244.000 personas controladas en todo el país por las fuerzas federales únicamente”, informó la funcionaria. Y agregó: “Sólo 30.000 fueron infractores, eso es un poco más de un 2%, lo que indica que quie­nes circulan están habili­tados y que hay una ínfima minoría que no tiene docu­mentación que la respalde”.

“Creo que hay un cum­plimiento y una toma de conciencia importante. Hay imágenes que asustan mu­cho a la gente, por suerte”, expresó. Sobre los opera­tivos para el fin se semana largo de Semana Santa, Fre­deric dijo que se reforzarán los controles del certificado único de circulación. “Va­mos a cubrir el interior y el área metropolitana y la Policía de la provincia se ocupará de las entradas a barrios cerrados y las zonas costeras”, detalló.

“NADIE EN LA CALLE” 

La cantidad de personas detenidas, demoradas o notificadas por incumplir el aislamiento en Tucumán es superior a la cantidad de internos alojados en los distintos centros de deten­ción de la provincia por delitos comunes. Según las cifras oficiales, desde que fue decretada la cuarentena el 20 de marzo último a casi 2.800 personas, mientras que un fiscal federal confir­mó que lleva adelante unas 50 causas. Son un 20% más de aprehendidos por esta causa que la cantidad de la población carcelaria de la provincia. Estas cifras re­flejan “la falta de apego de los tucumanos por cumplir las normas y la indiferencia total hacia la vida de uno y de la de los demás”, comen­tó el fiscal Carlos Picón, que conduce junto con su par Mariana Rivadeneira una fiscalía especializada.

El domingo, con más de 263 aprehensiones, se ba­tió el récord de detenidos, demorados o notificados diarios desde que se imple­mentó el operativo “Nadie en la calle’

Temas Relacionados

Cuarentena total