Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157507
PASO DE LOS LIBRES

En una semana ingresaron desde Brasil más de 1.200 argentinos

Se trata del único cruce habilitado en la provincia para el regreso de argentinos. Está abierto todos los días de 8 a 16. 

COR080420-008F01.JPG

Desde el 1 de abril y hasta el lunes 6 el cruce de fron­tera ubicado en Paso de los Libres, recibió a 1.270 argentinos y residentes en este país. La medida se im­plementa en el marco del ingreso gradual, ordenado y seguro de los argentinos en el exterior.

La delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones informa que los 1.270 ingresos por el mencionado paso corres­ponden al período entre el 1 y el 6 de abril.

El 1 de abril, se habilita­ron ocho pasos fronterizos que conectan Argentina con países vecinos. Así, Paso de los Libres se ha convertido en el único paso habilitado en la provincia para el rein­greso al país de los argen­tinos que han manifestado voluntad de regresar desde la república federativa del Brasil.

El decreto 331 establece entre sus puntos más im­portantes que pueden pasar por cada uno de los cruces 500 personas por día. Sobre ese punto, desde la delega­ción Corrientes, explicaron que el paso diario en Paso de los Libres es de unos 212 argentinos en promedio. Vale destacar que tal lo dis­puesto el cruce se encuentra abierto de 8 a 16. 

Además se destaca la pró­rroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no resi­dentes en Argentina. 

Los pasos fronterizos ha­bilitados serán: desde Bra­sil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Guale­guaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendo­za), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebas­tián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorin­da (Formosa).

Desde el inicio de la cua­rentena y en las sucesivas acciones que se han imple­mentado, se debe observar el trabajo articulado que vienen realizando el Minis­terio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones, la Cancillería Argentina, a través de sus distintos consulados, en ese punto desde Migraciones resaltan la fuerte tarea que se realiza con el consulado argentino en Uruguayana con la que se coordina de manera permanente el in­greso de los argentinos al país. Así también Gendar­mería Nacional, las autori­dades y personal de paso de Fronteras, sanidad de Fron­teras, las autoridades sani­tarias de Paso de los Libres y Aduanas.

Además, con el Ministerio de Transporte se coordina el desplazamiento interno de los argentinos hacia las distintas provincias a fin de contar con la información y llevar adelante el estricto control de la cuarentena de todos los argentinos que in­gresan al país. 

Tal como lo dispone el decreto 331, desde Paso de los Libres se van dispo­niendo buses de empresas argentinas para llevar ade­lante los traslados.

VUELOS 

Con respecto a los vuelos internacionales, se estable­ció que el Aeropuerto Inter­nacional de Ezeiza es el úni­co “corredor aéreo seguro”, por lo que Cancillería “se­guirá coordinando vuelos” de regreso de argentinos “asignando prioridad por edad, enfermedades cróni­cas o cuestiones humanita­rias”.

Vale resaltar que todas las personas que llegan del ex­terior -700 por día- son reti­radas de Ezeiza con un fuer­te cordón sanitario hasta los sitios donde son aisladas.s

Uruguayana: medidas en la frontera por coronavirus 

En Paso de los Libres pu­sieron en práctica más me­didas preventivas para pro­teger a los habitantes, tras confirmarse casos positivos de coronavirus en la veci­na ciudad de Uruguayana, Brasil. El intendente Martín Ascúa informó que tomó contacto telefónico con el prefecto de Uruguayana, Ronnie Mello, quien le con­firmó avances del covid-19 en esa ciudad brasileña por contagios originados en Porto Alegre.

Tras la confirmación, en la ciudad fronteriza dispu­sieron prohibir el ingreso a Paso de los Libres a todas las personas que hubiesen esta­do en el extranjero y, espe­cíficamente, en la ciudad de Uruguayana en los últimos 14 días y en días posteriores de aquí en adelante. Esto es así independientemente del rubro, profesión o actividad laboral o de cualquier índo­le que desempeñen, tengan o no domicilio o residencia habitual en Libres. También, se ordenó el estricto control sanitario a todas las perso­nas que hubiesen estado en los últimos 14 días en el ex­tranjero y hayan ingresado a Libres a través del puente internacional. Se estable­ció también la inspección sanitaria en el domicilio de esas personas y del grupo familiar que haya estado en contacto con el mismo.

A la par, el Municipio ins­taló puesto de desinfección en Ruta Nacional Nº 117, en la carretera de ingreso, en concatenación con el puen­te internacional con Brasil, Getulio Vargas - Agustín P. Justo. A través de la Secreta­ría de Obras y Servicios Pú­blicos, se instaló en el acce­so a la ciudad un puesto de desinfección para automó­viles, camiones y colectivos que ingresen a la ciudad. En la medida dispuesta por el Ejecutivo Municipal, se con­templa además la prohibi­ción de acceso a la ciudad de todas las personas que no tengan domicilio o re­sidencia en Paso de los Libres. En este contexto, existen vehículos afecta­dos al comercio interna­cional o libreños excep­tuados por sus tareas, que se trasladan en la provincia, los cuales de forma preven­tiva son desinfectados en el acceso a la ciudad. 

El puesto está ubicado a la altura del Control Bro­matológico, donde todos los vehículos están siendo desinfectados para neu­tralizar aún más la posible circulación del covid-19 en Paso de los Libres, que en la provincia acumula 26 casos positivos.

Esta acción se suma a otras en pos de cuidar la sa­lud de correntinos y de las personas que ingresaron al país por el paso fronterizo ubicado en las afueras de la ciudad. Entre ellas, destacan desinfección de los pun­tos de gran tránsito, cierre de los accesos, control de cumplimiento de la cuaren­tena y limpieza de cajeros automáticos.

Temas Relacionados

Coronavirus