Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157509
SÓLO CON UN CÓDIGO

Receta digital: cambios en la compra  de medicamentos para los jubilados

Desde el colegio de farmacéuticos explican cómo están trabajando las farmacias. Además habló de faltan­tes en productos básicos. 

COR080420-011F01.JPG

Hace una semana el Go­bierno nacional autorizó la prescripción y la venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales mien­tras dure la medida de ais­lamiento social obligatorio por la pandemia de coro­navirus. Ahora bien, cuál es el proceso, y cómo deben hacer los jubilados que ne­cesiten acceder al sistema donde el papel desapare­ció. Mediante la resolución 696/2020, publicada el 1 de abril en el Boletín Oficial, abarca medicamentos psi­cotrópicos, medicamentos para pacientes con trata­miento oncológico o con enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt), y cual­quier otro medicamento que se utilice bajo receta, excluidos los estupefacien­tes. 

NORTE de Corrientes consultó al vicepresidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Corrientes, Ricardo Peris, sobre la aplicación de la nueva metodología puertas adentro de las far­macias. 

“Podemos decir que tene­mos tres tipos de recetas, la manual -que hoy no se pue­de realizar- la electrónica y la digital”, comienza dicien­do, para luego avanzar so­bre la explicación, la misma que realiza cientos de veces todos los días sobre todo con los jubilados de Pami que buscan comprender la nueva modalidad, pero la explicación también es para los médicos que son parte fundamental del proceso para que la receta digital se realice. 

“Lo concreto es que mé­dico y paciente no se pue­den cruzar, tampoco están abiertos Pami ni ninguna obra social, por eso se debe trabajar con la recetas digi­tales o electrónicas, es un proceso simple, el pacien­te debe comunicarse con su médico de cabecera por las vías que desee, teléfo­no, mail, WhatsApp y es el médico quien debe ingre­sar al sistema para generar la receta, lo que le dará un número, es ese nú­mero el que deben enviar al paciente para que el pacien­te nos los envíe a los farmacéuticos junto con su número de afi­liado. Cuando ingresamos esos códigos el sistema nos permite ver la receta, paso siguiente se busca el medi­camento y se lo envía al do­micilio del afiliado”, indica el referente local, al tiempo que aclara, “esto es para los afiliados de Pami, luego con cada obra social también se está trabajando de forma similar o bien con prescrip­ción en recetario con mem­brete”, puntualiza. 

“Ahora bien, si el medi­camento no tiene costo, no hay problema, porque la farmacia también nos ha­cemos cargo del costo de envío”, aclara y resalta que el problema se da cuando el jubilado no tiene efectivo para abonarlo, “en esos ca­sos estamos trabajando con cuenta corriente, porque las farmacias de barrio cono­cemos a nuestros jubilados, pero eso no se da en todos lados”. 

Vale destacar que el Pami informó a través de sus ca­nales oficiales a los profe­sionales médicos la obliga­ción de garantizar la aten­ción telefónica o por correo electrónico a las personas afiliadas entendiendo que su tarea es esencial y que deben estar disponibles para cualquier consulta”, destacó la obra social de ju­bilados en el comunicado e informó que también en la web oficial www .pami.org .ar hay un formulario para reclamos en caso de no ser atendidos. s

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PONE EN JAQUE A QUIENES NO CUENTAN CON MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Hay faltante de paracetamol

Las farmacias y los far­macéuticos están hoy jun­to con los hospitales y los médicos en la primera línea de batalla. Hace más de un mes conseguir barbijos en Corrientes se convirtió en una misión casi imposible, lo que dio lugar a la fabri­cación solidaria de dicho insumo. Al mismo tiem­po hubo problemas con el abastecimiento de alcohol en gel y alcohol común. 

Consultado el vicepresi­dente del Colegio de Far­macéuticos de Corrientes por el tema, destacó que los faltantes de ambos insumos persisten. “No hay barbijos y es difícil de conseguir al­cohol en gel”, dijo y señaló que además están en faltan­te, guantes de látex, termó­metros y paracetamol. 

“Es difícil de entender que el paracetamol, estén en faltante, sobre todo en Corrientes, donde se lo uti­liza para quienes padecen dengue”, refirió. 

“La situación en las far­macias es normal, lo que sí hemos tenido es una fuerte caída de las ventas en las últimas semanas, calcu­lamos que llegamos a una caída del 30%, eso vuelve a golpear sobre todo a las farmacias más pequeñas”, resume. s