Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157511
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Arte, solidaridad y reencuentro en estos tiempos de pandemia

El artista Luis Niveiro informó sobre las donaciones de un espacio cultu­ral con muchas obras, pero aún sin espacio físico para exponerlas.

COR080420-020F02.JPG

“En estas semanas de en­cierro pensé que nada iba a ocurrir y que el trabajo que se estaba haciendo durante los meses de enero y febrero para el Ñande Mac Museo de Arte Contemporáneo de Co­rrientes se iba a interrumpir. Pero no fue así. Nada de eso ocurrió. Las redes sociales como medios de comuni­cación, transformó todo, y creo que para siempre, no hay retorno”, dijo a NORTE de Corrientes el reconocido artista Luis Niveiro.

Las redes sociales le per­mitieron comunicarse con colegas artistas de todo el país y día tras día se iban su­mando donaciones. “Eduar­do Medici de Olivos, Jorge Diciervo de Vicente López, Inés Vega y de su esposo y amigo Hugo Sbernini de Na­varro, Mónica Girón de Ba­riloche, Mirta Kupferminc de Caba, Alicia Porcel de Peralta de Córdoba, Octa­vio Seguí desde París, Jorge Sarsale Caba, Nora Aslan de Beccar, Alberto Lastreto de Montevideo, Ana Lizaso de Traslasierra, Córdoba”, se sumaron a este proyecto, comentó.

A estos nombres se suma el mensaje de un ciudadano que se ofreció a través de las redes con las que cuenta el museo, para donar una obra del artista argentino Leóni­das Gambartes (ya falleci­do).

“Estas son noticias muy alentadoras, y así van suce­diendo episodios, dándole forma y contenido al cre­cimiento y evolución del Museo de Arte Contemporá­neo”, explicó.

En esta misma sintonía, en las últimas horas, una colega de Luis Niveiro, de la que por el momento prefie­re reservar su nombre-; se comunicó con él para donar una obra suya y además, in­tercederá ante el Presidente de una Fundación prestigio­sa y conocida en el medio de las artes plásticas para que colabore con la formación de este museo dado que en su fundación cuenta con obras de artistas argentinos contemporáneos ganadores en concursos ya que gene­ralmente, estas obras son donadas a distintos museos del país. 

“Puedo decir que ya es­toy trabajando para que nos incluyan en la lista. O sea que en plena pandemia y guardadito como debe ser, recibí un aluvión de energía positiva que nos alienta a se­guir adelante a no bajar los brazos. Se está dando una oportunidad única para la provincia con el incremen­to patrimonial del Ñande Mac, estamos armando una colección excepcional para todo el Nordeste”, recalcó Niveiro.

Aunque también agregó: “Quiero aprovechar, como presidente de la Asociación de Amigos del Ñande Mac, y comentar que estamos pa­sando por dos situaciones. La primera de ellas es la ur­gente porque carecemos de un lugar transitorio para al­macenar las obras y llamo a la ciudadanía a aportar ideas para solucionar esto por unos meses. Y el segundo punto que es el “necesario”, que es el edificio propio, algo que esperamos se con­crete durante este 2020”, finalizó Niveiro.

REENCUENTROS

El artista también co­mentó una maravillosa ex­periencia vivida en estos momentos de encierro pero también de reencuentro con uno mismo y con los demás a través de las redes. “Enri­que Taján me estuvo bus­cando hace unos días. Des­pués de 48 años del último adiós, pudimos rencontrar­mos vía red social. 

Enrique resultó ser un compañero de colimba, los dos estuvimos en el Bata­llón Antiaéreo de Obuses, de la Infantería de Marina en Puerto Belgrano”, explicó Luis Niveiro a este medio. No se acordaba de él en ab­soluto pero su ex compañe­ro nunca lo había olvidado y durante estos 48 años lo tuvo presente. Hasta que es­talló la pandemia y empezó a poner orden sus cosas par­ticulares y entre cartas y de­más encontró una ficha de la Marina en cartulina llenada con la letra del correntino y empezó la búsqueda. Las re­des ayudaron y el reencuen­tro se pudo dar casi cinco décadas después de aquella despedida.

Temas Relacionados

Cuarentena total