Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157512
CULTURA 21 LA TRANSMITIERON EL LUNES

TV Pública: versión colectiva de “Zamba para no morir”

Participaron más de 40 artistas de todo el país. De Corrientes fue ele­gida la chamamecera Gicela Méndez Ribeiro.

Más de 40 artistas ar­gentinos participaron del registro de una versión del clásico folclórico “Zamba para no morir” para el es­pecial #ArgentinaCantaEn­Cuarentena que se vio en la tarde del lunes pasado tarde dentro del ciclo “Quedate en casa” de La Televisión Públi­ca Argentina.

De la reunión con direc­ción musical del pianista Mariano Peresón, tomaron parte voces e instrumen­tistas de toda la Argentina, entre ellas, las de Raly Ba­rrionuevo, Charo Bogarín, Mariana Carrizo, Jorge Fan­dermole, Virginia Innocenti y Roberto Cantos-Julio Paz, del Dúo Coplanacu y la co­rrentina Gicela Méndez Ri­beiro.

La versión del tema, un himno del Nuevo Cancio­nero con texto de Hamlet Lima Quintana y música de Norberto Ambrós y Héctor Rosales, tuvo un bautismo y una versión de alto impacto popular en la voz de Merce­des Sosa.

Cuando otras músicas y estéticas se cuelan en estas jornadas entre solidarias, de aislamiento y emergencia, el colectivo reunido para esta realización por idea de la productora Mariela Te­deschi y la gestora cultural y cineasta Silvia Majul, propu­so un puente actual con una obra referente de la cultura argentina.

“Al recibir el llamado des­de la Televisión Pública con­voco al percusionista Mario Gusso y al guitarrista Mar­celo Dellamea, a quienes conozco y son dos personas entrañables y dos músicos increíbles”, reveló Peresón a Télam.

El músico afincado en Re­conquista, Santa Fe, asumió que “un poco a las apuradas como se hacen las cosas en Buenos Aires se fue arman­do una cadena que más que una invitación fue un con­vite a personas que están más o menos presentes en los medios pero que han tenido la misma política de trabajo en su camino que es ir abriendo el camino para otros”.

Con esa premisa como valor grupal, Peresón contó que “cada uno se filmó en su casa con sus ruidos ambien­te y el audio está lleno de esa textura que da el lugar”.

Capaz de definir al elen­co reunido, el productor y arreglador hizo referencia a “un grupo de personas con ganas de encontrarnos que tenemos una sola manera de ver el arte que es desde la construcción colectiva”.

La correntina dijo a NOR­TE de Corrientes que fue una experiencia maravillosa poder sumarse a este pro­yecto y aportar su granito de arena desde Santa Ana, don­de reside, para que todos los argentinos canten junto este himno de la música nacio­nal. s

 

Temas Relacionados

Cuarentena total