Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157517
CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Un grupo de fiscales estadounidenses  denunciaron nuevos casos de sobornos

Estarían involucrados varios altos directivos de la entidad madre del fútbol mundial. Es por elección de sedes para mundiales de 2018 y 2022.

COR080420-016F02.JPG

Un grupo de fiscales de los Estados Unidos de­nunció ayer nuevos casos de millonarios sobornos en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y acu­só a varios directivos de la Federación Internacional de fútbol Asociado (Fifa) y a ejecutivos de la cadena 21st Century Fox por los de­rechos audiovisuales de los torneos.

El Departamento de Jus­ticia de los Estados Unidos indicó que el fallecido Nico­lás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudameri­cana de Fútbol (Conmebol), y a Ricardo Teixeira, ex pre­sidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, “se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cam­bio de sus votos a favor de que Qatar acogiese la Copa del Mundo de 2022”.

El emirato ganó por 14 a 8 en la votación a la candi­datura de Estados Unidos, según menciona un cable de EFE, recogido por el sitio web Sport de Barcelona.

La denuncia judicial agrega que al trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la Fifa y antiguo máximo mandatario de la Concacaf, “se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millo­nes de dólares (4,5 millones de euros)” por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018.

Para la elección de Rusia también habría recibido so­bornos Rafael Salguero, ex presidente de la Federación de Guatemala.

Otros ejecutivos del fút­bol y de la cadena 21st Cen­tury Fox están acusados igualmente de corrupción con respecto a los derechos audiovisuales de los medios en varios torneos, subraya la información.

SITUACIÓN DE ARGENTINOS

La situación de los ar­gentinos involucrados es la de esperar sentencia en la mayoría de los casos. Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, quien declaró ante la Corte de Brooklyn e involucró a funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández y varios empre­sarios del mundo de la te­levisión, sigue esperando su sentencia. El 2 de febrero de este año, la Corte de Brooklyn concedió una ampliación de 6 meses en la sentencia. En principio, Burzaco debía ser conde­nado el pasado 20 de fe­brero, pero el plazo se ex­tendió. ¿El motivo? Aún hay apelaciones en curso que podrían modificar su situación. Las de Juan Ángel Napout y José María Marín. 

Los padre e hijo Hugo y Mariano Jinkins volvieron a ser noticia en las últimas horas, cuando trascendió una acusación para Full Play y otras empresas (Fox, Imagina) de haber pagado sobornos para quedarse con los derechos otorgados por al Conmebol para la Copa Libertadores. Por esa acusación también queda­ron en el ojo del huracán Héctor López (argentino) y Carlos Martínez (mexica­no), ex altos ejecutivos de Fox Sports. Según revela el documento dado a conocer este lunes, el coconspirador 1, les había facilitado infor­mación para quedarse con los derechos.

Con la inclusión de Ló­pez, ya son siete los argen­tinos implicados en el Fifa-Gate: Alejandro Burzaco, José Luis Meiszner y Eduar­do Deluca, Hugo y Mario Jinkins. También está José Margulies, quien nació en Argentina, pero se nacio­nalizó brasileño, y el extin­to dirigente argentino Julio Humberto Grondona.