Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157520
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

La AdC analiza el modelo de Euroliga para poder finalizar la temporada

La entidad que organiza la compe­tencia de primera y segunda división de la argentina evalúa alternativas para concluir los campeonatos.

COR080420-019F02.JPG

Por estos días es una in­cógnita qué va a pasar con los campeonatos de Liga Na­cional de Básquetbol, Liga Argentina y Liga Femenina, competencias que organi­za la Asociación de Clubes (AdC).

El presidente de la enti­dad, Gerardo Montenegro, explicó que ante este esce­nario a causa de la pande­mia de coronavirus se ana­lizan diversas posibilidades, hasta incluso adoptar el modelo de la Euroliga que planifica el cierre de la tem­porada con todos los juegos entre aspirantes al título en una sola ciudad.

“Lo tenemos en carpeta también. El modelo de la Euroliga es muy interesante en materia de prevención, más que en lo económico o deportivo. Es novedoso y nosotros lo estamos anali­zando. No estamos cerra­dos. No imaginamos a los 20 equipos jugando en una ciu­dad, como ellos, pero quizá se pueda implementar algún sistema de cuadrangulares. Tenemos una opción para terminar la temporada en 30 días. No descarto ningu­na opción”, indicó Monte­negro. 

“Nosotros estamos ha­blando con los dirigentes de los clubes, y ellos quieren terminar. Y también esta­mos hablando con la Aso­ciación de Jugadores. Ellos están dispuestos a acompa­ñar lo que decidamos para concluir los torneos. Para que nosotros tomemos la decisión de que volvemos y de cuándo volvemos, de­pende del tiempo. Ahora el Gobierno va a levantar la cuarentena, con restriccio­nes. Bárbaro. ¿Cuáles, hasta cuándo? Nosotros, como optimistas, si esto conti­núa como hasta ahora, con el Gobierno evitando que se produzca un contagio masivo, podríamos pensar que las condiciones estén dadas de junio en adelante. Y a partir de ahí, si esa es la fecha, planificaríamos de cómo lo haríamos. Pero no hay que apresurarse. Hoy nosotros hemos desde lo económico invertido el 70% de nuestros presupuestos. No queremos perder el año. Pero todo dependerá del contexto que se dé con re­lación a la problemática que exista”, agregó.

Uno de los factores preocupantes en este con­texto de emergencia sani­taria es el estado financiero de los clubes, y sobre este tema, el dirigente expresó: “Estamos con mu­chos problemas, por­que no estamos reci­biendo ningún tipo de ingresos, ni por sponsors, ni por ven­ta de entradas, así que estamos en una con­dición difícil. No hablo sólo de los jugadores. Todos los clubes tenemos personal en relación de dependencia. Y tenemos que pagar los ser­vicios también. Y nadie ha pensado en cómo ir en au­xilio de los clubes. Le he pe­dido también a Fabián (Bo­rro), que desde la Cabb haga un pedido al Ministerio de Salud y Deportes también. Nosotros somos como una pyme dedicada al deporte profesional. Y no ha habido una política para nosotros en ese aspecto. La televi­sión asumió el compromiso de pagarnos, así que será el único ingreso que podrán tener los clubes de la A en este período. Pero los clubes de la Liga Argentina no tiene derechos de TV”.

En cuanto al pago de sala­rios a los jugadores explicó: “Con la Asociación de Ju­gadores (AdJ) tenemos una relación permanente para ir transmitiéndoles lo que pensamos los dirigentes. En principio estamos dispues­tos a cumplir los contratos. Es lo que queremos. Lo que nos parece es que si esta­mos dispuestos nosotros los clubes a eso, debemos conseguir la prórroga de los contratos si terminamos después de la fecha prevista. Ahí dependerá también de la voluntad de los jugado­res”.

Ante este panorama se había evaluado el regreso de la competencia incluso so­bre los meses de septiembre y noviembre, cancelando el Súper 20, a lo que Monte­negro dijo: “Es complicado. Dependemos mucho de la evolución de la pandemia. Acá por ahí pensás una cosa hace 20 días y después te­nés que cambiar obligado por las circunstancias. Hoy dependemos de muchos factores”.