Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/158929
RESULTADO DE LOS OPERATIVOS DE CONTROL POLICIAL

Cuarentena: 5.137 demorados en dos meses, al 3% se les inició causa penal

En capital el número ha ido mermando en consonancia al “relajamiento”.

COR220520-011F02.JPG

Dos meses de cuarentena en la provincia de Corrientes arrojan un cifra de 5.137 per­sonas detenidas o demora­das en operativos de control policial para el cumplimien­to de la medida guberna­mental dictada el pasado 20 de marzo mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20. El número es el resul­tado de la sistematización de partes diarios emitidos por la fuerza de seguridad a lo largo de 61 días llevado a cabo por NORTE de Corrientes y que permite advertir las varia­ciones a lo largo del período. La variancia fundamental ha sido la disminución en el número de hombres y muje­res privados de su libertad de manera momentánea en la Capital a partir de la segunda mitad de la cuarentena: casi 5 veces menos. En un primer momento el promedio diario de demorados/detenidos a nivel provincial era de 100 pero a la fecha ha descendi­do a 84. Esta situación se da en sintonía con la denomi­nada “fase 4” de relajamien­to del confinamiento social preventivo y obligatorio, así se pasó de 2.153 detencio­nes/demorados entre el 20 de marzo al 20 de abril a 473 entre el 21 de abril y el 20 de mayo en la ciudad de Co­rrientes. Como consecuencia la cantidad de arrestos pre­ventivos en el interior pro­vincial no sólo superó al del principal distrito sino que lo duplicó. En tanto, otros datos proporcionados por fuentes policiales, refieren a que del total de infractores una ínfima porción -equiva­lente a, 3% del total- resul­tó judicializada, quedando imputada en una casual por la que debería ser llevado a juicio en un plazo no mayor a los 2 años. La base de datos construida por este diario, ha registrado el cotidiano de los controles para el cum­plimiento efectivo del aisla­miento, como se ha adverti­do en ediciones anteriores, los guarismos han fluctuado de modo considerable en el lapso de tiempo transcurrido pasando de un momento de férrea vigilancia a un estado de laxitud un tanto alarman­te pese a la garantía oficial de inexistencia de circulación comunitaria en la ciudad y el resto de la provincia. La primera semana (del 20 al 27 de marzo) fue el pico de demorados: 1.174, el 60% concentrados en la Capi­tal, a la siguiente se produjo una caída drástica: hubo 559 (52% menos detenidos/de­morados). Si bien en la 3ra (del 4 al 10 de abril) se ad­vierte un nuevo crecimiento -con el máximo diario con­tabilizado hasta el momento (294)- la proporción exhibe una tendencia hacia la baja. Empero hasta allí e incluso en la 4ta semana la ciudad de Corrientes continuaba llevando la delantera respeto al interior. 

Desde la 5ta semana (25 de abril al 1ro de mayo) la rela­ción se invierte y por primera vez desde el inicio de la me­dida excepcional hubo más detenciones/demoras en el conjunto de las localidades periféricas que el centro de­mográfico y administrativo de la provincia: 285-290. La propensión -que coincide con la morigeración de la circulación de personas y vehículos en el área metro­politana y también a nivel nacional- se fue acentuan­do: en la 6ta la diferencia fue 187-207, en la 7ma: 70-161, en la 8va: 32-264 (momento del anuncio del inicio de la “fase 4” en Corrientes) y en la 9na: 56-82. El acumulado en este lapso da 345 Capital y 714 in­terior. 

CAUSAS

Fuentes policiales, con­sultadas por este medio para confección de esta nota, brindaron otros detalles del balance a dos meses de ini­ciados los operativos por el covid-19. El dato más desta­cado es que en 61 días se dio curso a 185 causas penales por infracción del decreto 297/20 -el cual invoca tres artículos del Código Penal de la Nación-: 3 por día. Si se contrapone este número a la totalidad de personas detenidas demoradas por in­fringir el aislamiento, resulta que cada 28 casos 1 fue judi­cializado. Los informantes detallaron que del total de causas, 16 fueron en Capital (representa el 8%): una cada 3 días y una causa cada 164 demorados. Más del 90% de las causas penales fueron iniciadas en jurisdicciones del interior: una causa penal cada 15 detenidos/demora­dos. El principal delito es la infracción al artículo 205 del CPN, el cual reprime con una pena de entre 6 meses a 2 años, al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epide­mia”. Hasta el momento des­de el Poder Judicial se infor­mó de 3 personas procesadas en el marco de 2 causas las cuales recayeron en el juzga­do Correccional Nº 2 de Capital. En tan­to en el mismo tiem­po se labraron 359 contravenciones, las cuales tienen como autoridad de aplicación a la Policía de Corrientes y tie­ne previsto como sanción el pago de una multa o la detención por 20 días. En la ciudad de Corrientes fueron 100 mientras que en el resto de la provincia alcanzó 259. 

NOCTURNOS 

Durante la semana pasada la Policía de Corrientes im­plementó operativos noctur­nos de control vehicular ante el incremento de la circula­ción de personas en moto­cicleta en la Capital. Grupos especiales fue movilizado, el resultado: 82 demorados y 47 motos secuestradas. Este ac­cionar no fue contabilizado en los operativos de control y luego cesaron o al menos no han sido informado de manera oficial.