Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160112
ENRIQUE GALIANA “

El libro online jamás va a sustituir al libro en la mano, al olor del papel”

El autor correntino participará de la décima edición de la Feria Provin­cial del Libro que se desarrollará de manera online del 8 al 17 de julio.

En el marco de la 10ª Fe­ria Provincial del Libro más de 600 autores presentarán sus obras. Una de ellas tie­ne que ver con las historias de Aparecidos, tesoros y leyendas en Corrientes. Se trata de una obra de Enrique Galiana, editado por Moglia Ediciones. “Es la obra que se va a exponer, la que va a estar visible porque en rea­lidad todas mis obras desde Camila O’Gorman en ade­lante estarán disponibles -si los lectores pueden y desean indagar al respecto-, estarán dentro de la amplia oferta de la editorial corren­tina”, dijo el escritor a NOR­TE de Corrientes.

La obra a exponer es la tercera de una serie que pronto tendrá su cuarto tomo. Este volumen -el que se presentará en la primera edición de la Feria del Libro virtual-, incluye otros re­latos fantásticos y a la vez homenajea a destacadas mujeres correntinas, parti­cularmente a su madre Da­miana Matilde Coria, “que fue una gran lectora” y su historia se transforma en le­yenda a través del relato que lleva nombre “Dame agua”, y cuya imagen será posible ver en la tapa del libro.

Son esos secretos, escon­didos bajo tierra, o detrás de paredes en casonas muy antiguas los que salieron a la luz a través de sus libros “Aparecidos, tesoros y le­yendas en Corrientes”.

Con respecto a la virtua­lidad del libro, Galiana dijo que esta realidad de la feria del libro online es la alter­nativa que se encontró ante una situación de pandemia pero que más allá de esto el libro, el texto material, el papel “nunca va a ser susti­tuido. El libro virtual sirve en tanto y en cuanto poda­mos imprimirlo lo necesita­mos, el papel es necesario y las plataformas de internet son muy útiles porque nos permiten ubicar la biblio­grafía”, dijo.

Enrique Galiana, aboga­do, profesor universitario e historiador miembro de la Junta de Historia de la Pro­vincia comentó a este medio que el desafío del libro por internet fue ya muy bien explicado en una obra de las Bibliotecas de noche de Fer­nando Mangel -quien fue­ra director de la Biblioteca Nacional-. “El libro online jamás va a sustituir al libro en la mano; al olor del pa­pel, a la marca, a los rastros de los antiguos lectores, ese libro no va a ser sustituido porque ya en la práctica la venta de libros es uno de los puntos que aumentó dentro de esta pandemia”, explicó el autor.

Enrique Galiana decidió, en el marco de la cuarente­na social, preventiva y obligatoria por la pandemia de covid-19 tomarse un año sa­bático como tantos otros trabajadores. “Es un momento que uno se toma para re­considerar, recomponer el espacio y la actividad. Es muy útil, personalmente estoy trabajando en varios proyectos y de esa mane­ra los voy desarrollando”, aclaró.

Este tiempo de cuarente­na sirvió al autor para reali­zar varios trabajos e incluso aprovecha el tiempo para leer aquellas obras poster­gadas e incluso; adquirir nuevas de manera online. “Leí obras que tenía pen­diente, aumenté muchísi­mo la cantidad y calidad de la lectura, compré muchos libros online pese a que vienen cuando pueden por­que lógicamente se cortó el vínculo con el exterior, pero confiemos en que en algún momento lo recuperare­mos”, agregó.

Para Galiana aquellas per­sonas que están adheridos “al libro seguimos con esa tendencia y más pronuncia­da aún porque es una mane­ra de desligarnos de la rea­lidad que nos rodea que es bastante triste por cierto y ubicarnos dentro de un con­texto de felicidad y alegría”.

Para finalizar dijo que “más allá de la dura realidad por la que atraviesa el mun­do, es bueno atravesar por experiencias de esta natura­leza para valorar la libertad y lo que muchos pueblos vi­vieron y entendieron como experiencia negativa como el caso de los guetos, los campos de concentración y demás”.

Hoy es el momento de vivir esta experiencia no­vedosa de la Feria del Libro provincial online y como autor correntino participará de ella con sus obras. s

Más allá de su ex­tensa trayectoria, en los últimos años Enri­que Galiana se trans­formó en un narrador de historias que difícilmente pierda la atención de su públi­co, ya sean adultos, profesionales, estu­diantes secundarios o niños. Está más que claro que sólo aquel que ama las historias -escucharlas, leerlas, vivirlas-, es capaz de transmitir esa misma pasión a otros y el resultado es positivo, como en este caso, dado que Galiana ha logrado lo que mu­chos desean: interesar a miles de correntinos en la historia local.